ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EntreLigas

El amor a la camiseta de Nómade

Partió como un equipo muy pequeño que jugaba futbolito y hoy ya cuenta con más de 42 personas, incluido un francés de intercambio. Son unidos y les sobra pasión y ganas por compartir.

Actualizado a
El amor a la camiseta de Nómade

ORIGEN

Nómade Football nace en 2014 en Ingeniería Comercial de la Universidad Católica de Chile. Formaron el equipo alumnos de College (una especie de Bachillerato) y otros que ya se habían cambiado de carrera.

El equipo rápidamente se volvió muy unido y empezó a crecer, ya que muchos tenían amigos que querían entrar. Progresivamente se fue incluyendo recambio de alumnos más jóvenes con el fin de proyectar el equipo en la liga para siempre. En 2016 algunos jugadores egresaron, por lo que decidieron crear un segundo equipo de Nómade con jugadores de Ingeniería Comercial y algunos refuerzos. La liga elegida fue la Puente Nuevo Jueves.

El sueño de armar un equipo de fútbol 11 siempre estuvo. Con los otros dos equipos ya constituidos tenían una base de 25 jugadores que ya no solo eran de una misma carrera, sino que la mitad era de otras universidades y regiones. El sueño se empezó a hacer realidad en noviembre de 2016, cuando se decide crear Nómade Football 11 de cara a competir el primer semestre del 2017.

LÍDERES

Ya que tenían dos equipos de futbolito, el club ya contaba con directiva y funcionaba de manera bastante organizada. De este modo, la directiva de ese momento compuesta por Vicente Donoso, Vicente Eblen, Manuel Eyzaguirre, Juan José Swett y Tomás Garafulic, decidió crear el equipo con el objetivo de cumplir el que era el paso necesario para que Nómade siguiera creciendo y desarrollándose. La motivación y la experiencia de jugar los sábados no tiene comparación con una liga de futbolito, por lo que creían que para mantener el equipo y aprovechar al máximo el tremendo grupo que habían formado, era necesario dar este paso y, por sobre todo, proyectar una categoría Senior donde podían jugar para siempre.

NOMBRE

Los fundadores del equipo son de College, todos buscando qué carrera seguir, vagando de facultad en facultad, moviéndonos según qué ramos querían para ese semestre.

Al momento de crear el equipo Francisco Donoso, creador del escudo y hermano de uno de los fundadores, se le ocurre el nombre “Nómade Football” ya que es una palabra que representa la etapa universitaria de los que componen el equipo, siempre moviéndose y tomando distintos caminos.

OBJETIVOS

Como este es el primer año que llevan jugando juntos, los objetivos más que deportivos, son grupales.

Buscan afiatar el grupo y que, en especial, los nuevos jugadores se empapen del espíritu y la onda del equipo, que conozcan la institución y vivan lo que es ser un Nómade. Para esto se propusieron fomentar mucho el tercer tiempo y la convivencia, en donde algunos se juntan regularmente a jugar padel en la semana, Fifa o a carretear. Todo esto con el gran objetivo de afianzar el grupo para que el equipo perdure.

En lo deportivo se propusieron alcanzar la copa de Oro en el primer semestre. El objetivo fue logrado y ya están en semifinales, han hecho un excelente torneo perdiendo solo un partido. De todos modos, dicen que todo lo que pase de aquí en adelante viene a sumar. Ya están más que conformes por su primer semestre, aunque eso no quita las ganas que tienen de debutar con un NÓMADE CAMPEÓN.

CARÁCTER

Nómade es un equipo formado por gente de todos lados, donde lo que los une no es un colegio ni una universidad ni una carrera, sino el amor por la camiseta y la amistad que han formado a partir de la pasión que tienen por jugar en ese club. Eso lo traspasan a la cancha jugando con actitud, garra y motivación. Antes que jugadores, son hinchas del equipo y eso queda demostrado en cada pelota y en todo lo que hacen.

NÓMADE

Tienen jugadores de 15 colegios distintos, siete universidades, diez carreras y cuatro regiones. Esto los hace ser un equipo muy distinto; son grandes amigos y tienen un camarín muy unido. Prueba de esto es Balthazar, el crack francés que ficharon durante su año de intercambio, con quien formaron una tremenda amistad y además, les dejó como legando el lema institucional que los acompaña hasta hoy: AGUANTE NOMADE LA PÙTÂ ZÄMÊ (en francés para los curiosos).

Este equipo ha pasado de 12 personas a 42 en tres años por la buena onda y la motivación que hay dentro. El tercer tiempo es tremendos y lo que es más importante, nadie falta. La relación entre los que componen el quipo es muy unida. Es un equipo en el que vas a conocer gente de todos lados y en el que siempre te sentirás como parte de la gran familia. El que entra de Nómade nunca más querrá salir y se enamorara de esta pasión como todos lo hicimos alguna vez.

En resumen, el fanatismo por esta institución es lo que los define, representa y diferencia del resto, acompañado siempre de tremendos resultados en la cancha.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Su gran fortaleza es el plantel que tienen. Si bien, como todo equipo, tienen jugadores que resaltan sobre otros, el plantel es muy completo y competitivo, los 22 jugadores han participado bastante y todos dentro del equipo saben cuál es su rol.

Dentro de lo mismo, destaca el compromiso y compañerismo que los han llevado a grandes resultados. Dentro de la cancha, son un equipo completo que concede muy pocos goles y, además, es punzante a la hora de atacar, se caracterizan por ser un equipo equilibrado.

Su principal debilidad es el poco tiempo que llevan jugando juntos, sumado a la juventud del plantel. Eso los ha llevado a cometer errores infantiles, especialmente al inicio del campeonato, que les costaron más de algún gol. Han sabido sobrellevarlo, pero a ratos falta experiencia dentro del campo de juego para poner la tranquilidad necesaria para manejar el partido.