ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

McLaren: septiembre para elegir entre Honda o Renault

Ahora están mas cerca de los franceses que de los japoneses, pero es muy complicado desvincularse de sus actuales socios.

BudapestActualizado a
Fernando Alonso con el McLaren en Hungría.
Lars BaronGetty Images

De repente llegaron los de amarillo. Solo a los que apenas siguen la Fórmula 1 y las aventuras y desventuras de Fernando Alonso pudo sorprenderles que en el 36º cumpleaños del español, en esa celebración que le montó McLaren, hubieras bastantes invitados de Renault. Allí estuvieron unos cuantos, entre ellos uno de los que mas amistad tiene con el bicampeón, su jefe técnico de motores Remi Taffin. El galo era el segundo de a bordo del recordado Dennis Chevrier, el mago que construyó los motores con los que el español ganó sus dos títulos. Ahora Taffin trata de emular a su maestro y hacer de la unidad de potencia francesa una de las mejores del Mundial. Aún está lejos, pero están invirtiendo lo necesario para llegar al nivel de Ferrari y sobre todo Mercedes.

En McLaren lo saben y, tal como contamos en AS, se suceden las reuniones entre las cúpulas de ambas empresas. Según ha podido saber AS la telemetría indica claramente que si este McLaren llevara el propulsor Renault estarían a la altura o por encima de Red Bull y mucho más cerca de los mejores. Esa es la principal razón, además de la imposibilidad de llevar Ferrari y la inconveniencia de montar Mercedes (le darían el peor de sus motores) que ha llevado a McLaren a negociar con Renault. 

Pero también está Honda. Los japoneses han prometido que el motor del próximo año, una evolución del actual, será mucho mejor, precisamente porque ya no parten otra vez desde cero como esta temporada. Y confían, además, en terminar el año mucho más cerca. Además está el importante asunto del dinero, más de cien millones que aportan al equipo además de los motores gratis.

Mientras, en McLaren siguen analizando la situación y se han dado de plazo hasta septiembre. "Técnicamente podrías cambiar un motor en 12 semanas. Puedes cambiarlo en cualquier momento antes de que queden tres meses para que comience la temporada, pero si quieres hacer un diseño base alrededor de un motor, es septiembre, y eso es lo mejor que se puede hacer", dijo Eric Boullier.

Y el francés, con buenas relaciones en Renault, fue jefe de Lotus-Renault, aprovechó para meter algo más de presión a los nipones: "Veremos si Honda nos da alguna evolución para después de verano, lo necesitamos". Ahora mismo están más cerca de Renault, pero una mejora de Honda o un análisis económico más exhaustivo podría hacer que se decanten, otra vez, por los japoneses. En septiembre se hará oficial.

McLaren