VERANO

Lo que debes saber para evitar que la piel se deshidrate

En verano con la subida de los termómetros se produce también una subida de la temperatura corporal, lo que se traduce en una pérdida de agua sustancial en el organismo.

Actualizado a
Tener una piel hidratada nos ayudará a estar más sanos.

¿Sabías que el cuerpo en verano elimina más de dos litros de agua al día y cuando perdemos más agua de la que bebemos empezamos a deshidratarnos? No te vamos a decir que bebas dos litros de agua al día, como dicen que hacen las modelos, pero sí que ingieras suficiente suficientes líquidos en verano para evitar tener problemas de salud.

Las sales minerales del agua son fundamentales para que se cumplan todos los procesos celulares. En la piel, a nivel epitelial, una posible carencia sobre de sodio y potasio puede llegar a provocar una deshidratación acusada en nuestra piel. Para contrarrestar este problema, lo principal es beber mucha agua (u otros líquidos como bebidas isotónicas, refrescos, zumos) y cuidar la hidratación externa con ayuda de cremas faciales y corporales.

El efecto de una crema hidratante en la piel

Por un lado con agentes hidratantes como la glicerina, el lactato sódico o el ácido hialurónico.

Por otro, con ingredientes que forman una capa superficial en la piel que evita que se pierda agua por evaporación ayudando a retenerla.

El compuesto fundamental en las cremas hidratantes es el agua. Las sustancias emolientes tienen como fin acondicionar la piel para que tenga un tacto sedoso.

Ingredientes de las cremas

Además de conservantes y perfumes, las cremas suelen tener vitaminas (A, C, E y B5), proteínas (queratina y colágeno), extractos vegetales y antioxidantes.

Dependiendo de si buscas un tratamiento u otro, buscarás los ingredientes.

-Con extractos de granada y goji se consigue una actividad antioxidante contra los radicales libres.

-El aceite de argán aporta nutrición.

-El aloe vera y la vitamina E son dos de los activos de mayor uso en las cremas corporales.

-La combinación de la co-encima Q10 (antioxidante) y el ácido hialurónico (hidratante) en la crema es muy efectiva para hidratar y rejuvenecer la piel.

No todas las cremas son iguales ni los tipo de piel tampoco. Para las personas que presentan algún tipo de alergia en la piel, son recomendables las cremas hipoalergénicas que no contengan alérgenos potenciales que puedan resultar perjudiciales. Si recordáis la entrevista que le hicimos hace unos días a la experta química Sara Werner, hay que tener cuidado con las reacciones de la piel a la piel.

Para Juan Escribano, jefe de laboratorio de Laboratorios Forenqui: "Una buena alimentación, eludir exposiciones prolongadas al sol, beber suficiente líquido, no someter la piel a tratamientos agresivos y usar una buena crema o loción corporal regularmente, son las acciones que debemos realizar para mantener una piel sana y cuidada".