Las grandes movidas tácticas de Guede con Valdés y Valdivia
Buscando corregir el rumbo, el DT varió las funcionalidades iniciales de ambos volantes. Los cambios modificaron el equipo y se perfilan como permanentes.
Luego de un comienzo de semestre con dificultades futbolísticas, que incluyó una caída ante La Serena y el empate contra Antofagasta, Pablo Guede movió las piezas en Colo Colo en pos de un mejor funcionamiento colectivo. El Cacique no andaba bien y el DT tuvo que meter mano en el equipo.
En medio de esto, Guede sorprendió con dos inesperadas variantes tácticas. Jaime Valdés y Jorge Valdivia son los protagonistas.
El 'revival' de Pajarito
Esteban Paredes ha hecho los goles, pero la máxima figura en la insinuante recuperación de Colo Colo ha sido ´Pajarito' Valdés. Brilló contra la UC en la Supercopa y, ante La Serena, llevó al equipo hacia adelante para remontar la serie.
En el triunfo frente a los cruzados en el Nacional, se instaló por la izquierda en el segundo tiempo, como mediocampista interior. Marcó muchas diferencias. Cerca del final desbordó por la punta y envió un centro atrás que concluyó en el 4-1 final del Cacique.
Contra La Serena en el Monumental, todo el segundo tiempo jugó como extremo izquierdo, la ubicación posicional en la que logró mayores elogios en su paso por Italia. De hecho, en su única pasada por la Selección de Marcelo Bielsa, ante México en un amistoso, el DT lo mandó a la cancha como 'wing' izquierdo.
En tal labor se impone por su correcto análisis del juego (siempre está libre para recibir y abrir la cancha por el sector). No le hace el quite al duelo con el defensor. Eso sí, con tiempo y espacio para maniobrar. Es tan zurdo como derecho y sus habilitaciones o centros poseen amplia garantía de precisión. Por último, su potente pegada es un arma letal tras enganchar hacia adentro y quedar con el arco de frente para el tiro.
Mago y atacante
En un duelo oficial, Valdivia volvió a vestir la camiseta de Colo Colo en la Supercopa. El Mago actuó como enlace detrás de los atacantes (Paredes y Andrés Vilches). Cumplió una correcta presentación en el triunfo por 4-1. A los 79 minutos, Óscar Opazo sustituyó a Vilches y, con un delantero menos, el '10' colocolino debió actuar secundando a Paredes, como segundo ariete.
Durante la paridad contra Antofagasta en el debut por el Transición, pasó lo mismo. El juvenil Luis Salas dejó la cancha, a los 62', y entró Nicolás Maturana. Otra vez el Mago terminó jugando como segundo atacante cerca de Paredes.
En la remontada frente a La Serena en el Monumental, Valdivia inició el encuentro actuando en la línea ofensiva. No jugó bien Colo Colo en el primer tiempo y Guede mandó a la cancha al juvenil Salas, retrasando al Mago como volante ofensivo.
Solo con Bielsa en la Roja, Valdivia actuó de delantero. Él de '9' y Matías Fernández de '10'. No es un hecho táctico nuevo. El ex capitán del Palmeiras juega muy bien de espalda al arco rival. Es inteligente para moverse y recibir libre en el eje ofensivo. Su pase corto dentro del área, para que el compañero pueda anotar, rompe todo esquema defensivo. Claramente es una opción válida como segunda punta.