ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE ATLETISMO EN LONDRES

10 razones por las que puede ganar o perder Usain Bolt

Usain Bolt disputará esta tarde las semifinales y la final de los 100 metros, la última vez que correrá a nivel individual en un gran campeonato.
Juegos Sudamericanos en vivo y online: Día 9

LondresActualizado a
Usain Bolt.
Patrick SmithGetty Images

Esta tarde-noche, Usain Bolt se despide de los 100 metros en un gran campeonato en los Mundiales de Londres. La duda es si lo hará aumentando su leyenda o si caerá derrotado. Aquí cinco argumentos a su favor y cinco en contra:

5 razones por las que puede ganar Bolt

-Manejo de la presión. Usain anunció que la final de 100 sería para el que mejor aguantase los nervios. En eso él es un maestro. Con su show preliminar, su puesta en escena, consigue eludir toda la tensión y hasta ahora nunca ha fallado.

-Nunca ha perdido. Desde 2008, cuando deslumbró al mundo en los Juegos de Pekín, Usain Bolt no ha sido derrotado en ni una sola carrera de gran campeonato. El lunar son los 100 de los Mundiales de Daegu 2011, donde hizo salida nula en 100. Pero como dice Hortelano: “Para mí ese día no perdió.

-Intimida a sus rivales. Cuando Usain Bolt está en la pista, sus rivales se achican. Gatlin jamás ha logrado derrotarle, pese a que en algunos momentos demostró estar más en forma. Christian Coleman, el aspirante estadounidense de 21 años, le venera y habrá que ver como reacciona cuando tenga delante la imponente figura de Usain.

-Frescura. Usain Bolt no tiene que fajarse durante toda la temporada y prepara los Mundiales para llegar en plena forma. Sólo ha corrido cuatro carreras esta temporada, contando la eliminatoria de ayer. La más rápida en 9.95. “Todo va como quiero”, dice.

-Baja de De Grasse. El gran enemigo de Bolt era el canadiense a André De Grasse, que se ha borrado de los Mundiales por una lesión en los isquiotibiales. Sin De Grasse, el camino se allana para Usain que pierde a su rival más competitivo.

5 razones por las que puede perder Bolt

-La edad. A sus 30 años, el galopar de Bolt ya no tiene la frescura de sus inicios. Está más pesado y le cuesta progresar como antes. Sin embargo, sigue siendo una fuerza de la naturaleza que sobrepasa la lógica.

-Coleman. La irreverencia del novato estadounidense puede ser la gran amenaza de Bolt. A sus 21 años es el líder mundial del año con 9.82 y dio extrema sensación de facilidad en series. En las semifinales habrá que ver cómo se comporta junto a Usain.

-Mala salida. La única debilidad de Bolt es su salida y en Londres se ha quejado de los tacos de arrancada. Una muy mala salida puede mermar sus posibilidades si no es capaz de remontar como lo hacía antes.

-Pocas carreras. Igual que puede ser una ventaja para estar más descansado, el haber competido poco puede hacer a Bolt no estar tan adaptado a la alta competición esta temporada como otros años.

-Ránking. En la lista mundial, Bolt llega como quinto del mundo. Así que en teoría no debería coger ni medalla. La práctica es bien diferente y Usain tiene más nivel que algunos de los que tiene delante.