Valdivia debe volver a la Roja
La mayor duda con el regreso de Jorge Valdivia era saber qué pasaría con sus constantes lesiones. Hoy los números demuestran que no es tema. De los 360 minutos posibles, ha jugado 355, cifra que anula en parte el argumento físico como razón para excluirlo de la siguiente nómina de la Roja.
Y no sólo eso. Además de correr y soportar las numerosas patadas que recibe en cada partido, ha dado muestras de que aún es ese volante imprevisible que siempre hace falta en los equipos. Para correr hay muchos, pero para pensar los elegidos son solo algunos.
Chile cuenta con un mediocampo de lujo, es cierto. Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Arturo Vidal se han afianzado en el esquema de Juan Antonio Pizzi y nadie podría discutirlos. Pero si falta uno de ellos, o si se requiere vulnerar un férreo sistema defensivo -algo que podría pasar ante Paraguay en el próximo duelo eliminatorio-, el '10' albo es el hombre.
¿Quiénes son los otros volantes que llama el DT de la Roja? Francisco Silva cumple, pero su labor principal es la destrucción. Pedro Pablo Hernández también ha destacado, pero más por su labor táctica que creativa. Y Felipe Gutiérrez hace rato que viene en baja. En resumen, el Mago es el jugador diferente y hay que aprovechar su buen momento.
Posiblemente sería la primera vez que Valdivia llegaría en tan buena forma a un llamado de Juan Antonio Pizzi. El discreto nivel de la liga de Emiratos Árabes hacía imposible predecir con qué Valdivia nos encontraríamos. Ahora lo podemos seguir, evaluar y analizar de otra forma. Y no hay duda en que ha rendido de gran manera. Ante la UC desniveló con dos asistencias; ante La Serena también fue importante, y contra O'Higgins anotó un golazo que se inició gracias a su viveza.
Alguna vez Luis Bonini, ex PF de la Roja, dijo que el 'Mago' "tiene motor de BMW en un chasis de citroneta, por eso se rompe tanto". Por lo mismo, ahora que está bien en lo físico, hay que aprovechar el auto de lujo.