ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

Clubes chilenos sufren con su segunda peor década internacional

Ya en agosto, Chile se quedó sin participantes en Copa Libertadores y Sudamericana. Pésimo 2017 que quedó como el cuarto año con más derrotas en la historia.

Actualizado a
Clubes chilenos sufren con su segunda peor década internacional

Pese a la magra campaña de los últimos años, la presente década no es la peor del fútbol chileno en torneos internacionales. Es la segunda con más bajo rendimiento de la historia, esto considerando partidos ante rivales extranjeros.

Desde 2010, los clubes nacionales han jugado 277 partidos, con 102 triunfos, 68 empates y 107 derrotas, con un rendimiento del 45,01%. Entre 2000 y 2009, sólo rescataron un 40,34% de los puntos, en una cantidad similar de encuentros: 276, con 89 victorias, 67 paridades y 120 caídas.

Un pésimo 2017

En el primer año en que los torneos de Conmebol se juegan en calendario anual, ya en agosto los clubes chilenos se quedaron sin participantes. En Copa Libertadores, Colo Colo fue el primer eliminado en la ronda inicial ante Botafogo y Unión Española tampoco pudo clasificar a la fase grupal. Ya en la etapa de grupos, Iquique y Universidad Católica quedaron en el camino.

En Copa Sudamericana, Universidad de Chile tuvo un sorteo durísimo y fue eliminado en primera ronda por Corinthians de Brasil. En tanto, Everton y O'Higgins no pudieron vencer a los débiles Patriotas de Colombia y Fuerza Amarilla de Ecuador. Ante Atlético Venezuela, Palestino avanzó a segunda fase pero quedó fuera con un global de 10-2 ante Flamengo. Iquique, que buscó su revancha tras su eliminación de Copa Libertadores, no la pudo tener con Independiente de Avellaneda.

Las llaves de eliminación directa son un reflejo del pésimo 2017 de los equipos chilenos en torneos internacionales. En un total de siete enfrentamientos, sólo lograron dos clasificaciones: Unión Española ante River Plate de Uruguay en la fase inicial de Copa Libertadores y Palestino frente a Atlético Venezuela en la primera ronda de Copa Sudamericana.

En 30 partidos internacionales en 2017, los clubes nacionales sólo ganaron el 35,56% de los puntos, con nueve triunfos, cinco empates y 16 caídas. Es el cuarto año con más derrotas en la historia, detrás de 2001 (22), 2000 (20) y 2015 (19).

Los clubes chilenos rescataron sólo un punto en sus últimos nueve partidos internacionales. Fue el 0-0 de Iquique ante Guaraní en Paraguay por Copa Libertadores. El 0-5 de Palestino ante Flamengo fue la sexta derrota consecutiva.

En porcentaje el año con más derrotas es 2004, donde los chilenos perdieron el 75% de los partidos (15 de 20). El segundo es 2015, con un 63,33%, que había sido el último año en que no hubo elencos nacionales en octavos de final de Libertadores y Sudamericana. Ahora, en este nefasto 2017, se repitió esa situación.