ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chilenos por el Mundo

Medel e Isla llegan a la Superliga turca, el 'nuevo rico' del barrio

Es quinta por su valor en Europa, pero ha tenido un exponencial crecimiento en los últimos años. El 'Pitbull' y el 'Huaso' se suman a Jorquera y Espinoza.

Actualizado a
Medel e Isla llegan a la Superliga turca, el 'nuevo rico' del barrio

Después de 10 años, otra vez habrán cuatro chilenos en la Superliga de Turquía. Gary Medel llega a Besiktas y se une a Mauricio Isla, Cristóbal Jorquera y Gonzalo Espinoza. La temporada 2007-2008 fue la última vez que hubo tal cantidad, cuando coincidieron Rodrigo Tello (Besiktas), Claudio Maldonado (Fenerbahce), Nicolás Peric (Eskisehirspor) y Manuel Neira (Gaziantepspor), los primeros futbolistas nacionales que actuaron en la creciente liga turca.

La Superliga, que se juega desde 1959, es el quinto torneo de Europa según la tasación de Transfermarkt -casi 800 millones de euros-, pero ha ido en ascenso en las últimas temporadas, desde que Galatasaray logró reunir a Wesley Sneijder y Didier Drogba la campaña 2012-2013.

A partir de ahí, los equipos turcos han buscado siempre un perfil similar de jugadores: estrellas en su última etapa como profesionales o futbolistas subvalorados en sus clubes pero de buen rendimiento en sus selecciones: tales son los casos de Medel e Isla, que llegan a dos de los clubes con más poder económico.

Besiktas de hecho, es el club más rico, ya que su plantel está tasado en casi 120 millones de euros, siendo el brasileño Talisca el más caro (13 millones de euros). Galatasaray, el equipo con más títulos (20), es segundo con con casi 100 millones de euros y Fenerbahce, el cuadro de Mauricio Isla, en casi 77 millones de euros.

Las figuras

Medel e Isla se suman a la Superliga como unas de las figuras, por su cartel de bicampeones de América. Pero no están ni cerca de los jugadores mejor tasados y de las estrellas que se encontrarán semana tras semana.

Gael Clichy (Basaksehir), Fernando (Galatasaray), ambos ex Manchester City, son dos de las grandes contrataciones. También Alvaro Negredo, que se reencontrará con Medel en Besiktas tras ser compañeros en Sevilla.

Robin Van Persie es otro de los destacados. Es el goleador de Fenerbahce, equipo donde también arribó Mathieu Valbuena, destacado jugador francés que jugó el Mundial de Brasil.

Otros conocidos son Jeremy Menez (Antalyaspor), Younes Belhanda (Galatasaray), Asamaoh Gyan (Kayserispor), Ricardo Quaresma (Besiktas), Pepe (Besiktas), entre otros.