Estás leyendo

Botswana tendrá día feriado si Makwala gana los 200 metros

ATLETISMO | MUNDIALES DE LONDRES

Botswana tendrá día feriado si Makwala gana los 200 metros

Isaac Makwala

LUCY NICHOLSON

REUTERS

Esta noche correrá la final, a la que llega con la mejor marca del año (19.73) y, si gana, el gobierno de su país decretará un día festivo.

El fenómeno de estos Mundiales se llama Isaac Makwala. Es botsuano, corre los 200 metros en menos de 20 segundos y cada vez que sale a la pista es un espectáculo. Badman (chico malo), como se hace llamar, sufrió el norovirus que está afectando a varios atletas en Londres y no pudo salir a disputar la final de 400 metros que encumbró al sudafricano Van Niekerk. Tampoco había podido correr las series de 200, de hecho el miércoles ni siquiera pudo entrar al estadio por precaución, pero el jueves la IAAF hizo una excepción y le dejó correr una serie de 200 en solitario.

Tenía que bajar de 20.53 para estar en la final. Hizo 20.20 y, de regalo, cinco flexiones de brazos. Como para demostrarle al mundo que no hay virus que pueda con él. Que está listo y con ganas de aguarle la fiesta a Van Niekerk, el soñador sudafricano (le apodan The Dreamer) que quiere hacer doblete en 200 y 400. Si lo consigue, el gobierno de su país, Botswana, ha anunciado que decretará un día festivo. Lo ha hecho el Ministro de Deportes botsuano, Thapelo Olopeng,que también dijo que el gobierno le pagará los 10.000 dólares que hubiera percibido de ganar el oro en 400 si vence en el doble hectómetro.

"El presidente ha decretado un día concreto para él. Para que la gente pueda venir a conocerle. Habrá fiestas con música y bailes por todo el país. Es un hombre que ha elevado el nombre de su país muy alto y merece ser recibido como un héroe", comentó Olopeng en declaraciones recogidas por la BBC británica. Es la Makwalamanía. Una fiesta. 

0 Comentarios

Normas Mostrar