VIOLENCIA MACHISTA

"Antes que actriz soy mujer, y no puedo traicionarme ni a mí misma ni a mi género"

Teresa Lozano acusó a 'Ligones', película en la que ella misma participa, de hacer comedia de una violación y se enfrenta a una demanda del director

Actualizado a
"Antes que actriz soy mujer, y no puedo traicionarme ni a mí misma ni a mi género"

Teresa Lozano saltó a la palestra hace unos días en la red social Facebook tras hacer público su rechazo a través de un post a 'Ligones', una película en la que ella misma había participado y en la que se hacía comedia de una violación a una mujer que en la trama de la cinta se encontraba insconsciente.

La actriz, que aclaró que antes de denunciar públicamente este hecho se había puesto en contacto con el director y guionista para expresarle su malestar, expresó que "antes que actriz soy mujer, y no puedo traicionarme ni a mí misma ni a mi género", reconociendo además todos los errores que ha cometido en su proceso de deconstrucción como mujer.

Cuando formas parte de una película en la que se intenta hacer comedia de una violación de una chica inconsciente,...

Posted by Teresa Lozano on Sunday, July 30, 2017

Las reacciones no se hicieron esperar y la primera fue la de José Texeira, que señaló que Lozano conocía el guion antes de rodar la película y aseguró además que la cinta "explica la evolución de un grupo de jóvenes lleno de miedos, errores e inseguridades a la hora de interrelacionarse, tal y como se resume al final por medio de una reflexión. Pero no aparece ninguna violación, ni se promueve la violencia contra las mujeres". El director añadió también que demandaría a la actriz por vertir acusaciones tan graves.

El apoyo a Lozano por parte de instituciones y personalidades del mundo de la cultura y la política ha sido importante desde que la actriz denunció que 'Ligones' era una película profundamente machista y en los últimos días otra actriz de la cinta, Eva López, apoyaba a su compañera en Facebook dejando claro que en todo momento el guion les llegaba a retales y que no sabían con seguridad el tema central del largometraje.

No sabemos en qué quedará todo esto pero a tenor del fracaso que la película está obteniendo en taquilla y de la repercursión que están teniendo las palabras de Teresa Lozano, se puede decir que la exaltación de la violencia machista está perdiendo otra pequeña batalla, sin duda una gran noticia para los que buscan una sociedad más justa e igualitaria.