FISIOTERAPIA

La fisioterapia nos aporta también 'hormonas de la felicidad'

Disminuye el estrés y la ansiedad, reduce el dolor de migrañas y cefaleas, son algunos de los beneficios menos conocidos.

La fisioterapia nos ayuda en la recuperación física y en ocasiones mental.

Los fisioterapeutas nos calman dolores, nos cuidan esguinces, nos guían en procesos de recuperación, tratan a bebés, a mayores, a deportistas, y para todos encuentran casi siempre una solución. Son además confidentes y mucho del trabajo en sala es tan importante como la complicidad que tengamos con nuestro fisio.

El fisioterapeuta Fernando Dorrego, nos cuenta algunos de los beneficios menos conocidos, como son la reducción del dolor de migrañas y cefaleas o la generación de endorfinas y serotonina, denominadas coloquialmente ‘hormonas de la felicidad’.

El experto de Sanitas recomienda que para mantener una buena salud de nuestro aparato locomotor es fundamental “tener un estilo de vida activo y saludable, además de acudir al fisioterapeuta, siempre y cuando detectemos algún problema determinado. Poder llevar un seguimiento adecuado de nuestras lesiones con nuestro fisioterapeuta de referencia nos va a ayudar a tener a nuestro cuerpo controlado y siempre a punto”.

La fisioterapia y la psicología

Sobre el aspecto psicológico, el especialista de Sanitas insiste en que “el tratamiento fisioterapéutico ayuda al paciente a disminuir el estrés y la ansiedad, quitando las tensiones musculares acumuladas”, y añade que “desde un punto de vista físico, la fisioterapia ayuda a la recuperación de patologías, evitar lesiones y mantener una buena salud”.

“Aunque no hay estudios que puedan certificar su impacto en la autoestima, la experiencia clínica nos dice que, dentro del trabajo de recuperación funcional, el fisioterapeuta logra que los pacientes vayan consiguiendo pequeños objetivos que les ayuden a valerse por sí mismos”, explica Dorrego.

La fisioterapia más habitual

“Las consultas más solicitadas por los pacientes son lumbalgias y cervicalgias, seguidas de problemas tendinosos producidos al realizar un gesto repetidas veces. Además, los tratamientos para aliviar problemas de espalda suelen tener muy buen resultado”, expone el fisioterapeuta.

También indica que dentro de las recuperaciones de los post-operatorios, “la rodilla y el hombro son las articulaciones más solicitadas”.