Estás leyendo

El '9' de la UC, el gran dolor de cabeza de Salas en el semestre

TORNEO TRANSICIÓN

El '9' de la UC, el gran dolor de cabeza de Salas en el semestre

El DT insistió con el Tanque Silva pero no hubo grandes resultados y ahora prueba con Vallejos. Antes, la primera opción de cambio fue el lesionado Llanos.

Mario Salas le da vueltas y vueltas al asunto, pero aún no logra dar con la fórmula para resolver el problema en que se ha transformado el puesto de '9' en Universidad Católica. El DT sacó a Santiago Silva e incluyó a Diego Vallejos. Sin embargo, la solución aún no se vislumbra.

Tres son las opciones que baraja el entrenador para otorgarle funcionalidad al puesto, ya que los anteriores delanteros se agrega también David Llanos. Cada uno aporta distintos componentes tácticos al juego cruzado, pero la búsqueda continúa y ya se va completar la cuarta fecha del Transición.

Silva

El uruguayo es un centroatacante clásico. Su movilidad es corta, en espacio reducido. Realiza diagonales de breve recorrido en el frontis del área por la espalda de uno de los zagueros para quedar de cara al arco. También efectúa descensos acotados, nunca hasta llegar por delante del volante central oponente, para así involucrarse parcialmente en la construcción.

Más que correr hacia adelante para recibir el balón, el Tanque Silva suele recepcionar de espalda a la portería rival. No le rebota el balón, exhibe buena contención de este, pero actúa con gran simpleza: devolución hacia el que viene de frente o, en su mejor caso, habilitación lateral al extremo más próximo. 

Su máxima fortaleza es el cabeceo. Gana por ubicación y despegue desde el suelo. Por ejemplo, en la Supercopa ante Colo Colo, consciente de que se encontraba mano a mano contra Julio Barroso, en dos envíos desde los costados le ganó la espalda al zaguero para conectar. Pero como anda 'chueco' con el arco, sus frentazos fueron con dirección errónea y Agustín Orión contuvo en ambas maniobras.

Vallejos

Hoy, Vallejos es un extremo que se esfuerza por volver a convertirse en un centrodelantero. Efectivamente, en sus inicios en Linares jugó de '9', pero en otro contexto y con otras urgencias. En Audax Italiano brilló desempeñándose por las puntas, con harto cambio de ritmo y capacidad de gol.

Sus recepción son más funcionales en carrera lanzada hacia el arco rival, situación que se da con poca frecuencia en la UC, actuando en San Carlos de Apoquindo, como  ha sido en sus dos partidos como centrodelantero. Es más un atacante corredor que otro de recepciones estáticas en el eje ofensivo.

Por lo mismo, la movilidad del ex audino es superior a la de Silva. No se entrega a la marca, busca siempre el espacio libre para recibir, sobre todo en el plano longitudinal de la cancha. Al respecto, puede ser clave para abrir espacios y propiciar las emergencia de Diego Buonanotte como '9' aparecido. Cosa que sucedía, por ejemplo, cuando el argentino conformaba el tándem con Nicolás Castillo.

Llanos

Cuando definitivamente Salas decidió sacar a Silva el primer elegido para reemplazarlo fue Llanos. Sin embargo, el penquista sufrió una lesión muscular y aún no se encuentra en forma de volver a la actividad competitiva.

Aunque no fue titular fijo, Llanos resultó importante en los títulos logrados en el torneos precedentes. En desesperación, el DT cruzado lo empleó como centrodelantero bis y, en oportunidades, su inclusión surtió efecto. Como en el triunfo contra Audax, en el Clausura antepasado. Ingresó, anotó y a la postre la UC obtuvo el campeonato.

Es fuerte, posee una salida explosiva que en el borde del área puede ser clave y sus disparos son sorpresivos y bien colocados. Con la pelota en los pies, no es torpe y puede involucrarse funcionalmente en la elaboración ofensiva. Se mueve bien en el área y pide el balón al espacio o al pie, lo que otorga variantes de enlaces para Buonanotte y el otro volante que acompaña desde atrás.

0 Comentarios

Normas Mostrar