VERA
Jaime Valdés, el jugador más determinante del torneo
Alguna vez Jaime Valdés dijo que el mejor momento de su carrera ya había pasado. Claro, jugó muchos años en la Serie A de Italia, y eso no puede ser comparable al nivel que muestra en el el torneo chileno. Pero hay que ir más allá y hacer justicia, porque hace rato que 'Pajarito' es el jugador más determinante del campeonato.
Desde su regreso a Chile demostró que marcaría diferencias. En su primer partido con Colo Colo mostró cosas que casi no se veían en los partidos locales. Pases largos precisos, remates de lejos, atrevimiento e inteligencia. Otro ritmo. Otra mentalidad.
"Con el tiempo se va a 'achanchar' y contagiar con el bajo nivel del fútbol chileno", fue lo que seguramente varios pensaron, pero no ha sido así. Al contrario, su nivel ha ido en ascenso y en cada torneo parece estar mejor. Tuvo bajones en su rendimiento, es cierto, pero por su edad y recorrido, eso debe considerarse como normal.
De hecho, lejos de relajarse con su estatus de figura, ídolo e intocable, ha seguido trabajando duro, a la par de los veinteañeros, y con total disposición para hacer lo que sea en el equipo.
¿Más argumentos? Nunca pasa inadvertido en un partido y Colo Colo no es el mismo sin él. Remata al arco, encara, centra, recupera, corre, hace goles, va a la izquierda y desborda como el puntero más veloz, va al centro y mete un pase gol.
Está claro que lo mejor de él se vio en Italia, pero en Chile hay que agradecer que aún existen jugadores con hambre y ganas de trascender.
Brillar en la Serie A pudo ser su aval para una titularidad eterna sin importar su nivel. Él prefirió ganarse un lugar en el equipo con hechos, sacrificio y humildad.