IMAX CASERO

Cinera, tu propio cine IMAX en casa sin molestar a nadie

Una pantalla con un campo de visión de 66 grados y el tamaño de unas gafas VR actuales.

Actualizado a
Cinera, tu propio cine IMAX en casa sin molestar a nadie

El formato más grande, espectacular y épico jamás concebido, quien ha visto un buen film en IMAX ha tenido una gran experiencia, como cualquiera que haya disfrutado del Dunkirk de Christopher Nolan en un cine de estos. El IMAX ( Image MAXimum) es un formato de cinta de video y un estándar de proyección cinematográfica creado por la compañía canadiense IMAX Corporation que tiene la capacidad de grabar y mostrar imágenes de mucho más tamaño y resolución que los sistemas de películas fotográficas convencionales. Pero tiene un problema.

Cinera, tu propio cine IMAX en casa

A pesar de que en junio del año pasado se contabilizaban 1.102 teatros IMAX en 69 países del mundo, siguen siendo pocos y muy dispersos. En España, por ejemplo, para ir a gozar el Belicismo de Dunkirk hay que viajar hasta Madrid o a Mallorca, o irse al cine Phenomena de Barcelona para verla en 70mm. Pero al igual que con las 3D, hay compañías que están intentando llevar el IMAX a las casas… ¿Cómo? Intentando replicar no el formato sino la experiencia en sí de visionado. Como los autores de Cinera, a simple vista un headset de Realidad Virtual como las Samsung Gear VR, pero en realidad más avanzado.

Cinera tiene dos pantallas dobles de 2560 x 1440 cada una, o sea, 2,5K x2. Con ello sus creadores prometen una resolución 4 veces más nítida que las actuales, con una señal UHD de 5K y la sensación de estar ante una pantalla gigante que nos rodea como pasa en los IMAX. Esto ha sido conseguido utilizando un campo de visión de 66 grados, que mezcla la parte central de 30 grados en todas direcciones desde el centro de la pantalla que vemos, y dos partes periféricas a cada lado para cubrir el resto del rango de visión, ya que aunque lo que aparece en los laterales se aprecie de forma borrosa por el ojo humano, contribuye a la sensación de estar ‘rodeado’.

Cinera puede mostrar films a través de una conexión HDMI o mediante el sistema operativo Android que tiene implementado, y sus 9 giróscopos ayudan para el detector de movimiento además de un brazo mecánico que se puede adquirir aparte y que posibilita un manejo más sencillo, ya que no tendríamos que llevarlas sobre la cabeza como los headset VR actuales. Capaz de mostrar un 3D el doble de nítido de lo que las Oculus Rift consiguen actualmente, Las Cinera son un proyecto de financiación popular que ya han conseguido sobradamente su objetivo monetario, aunque el ‘capricho’ de tener IMAX en casa cuesta 400 dólares, 341 euros al cambio. Una ‘ganga’ teniendo en cuenta que cuando lleguen a finales de año a las tiendas valdrán el doble, 800$, alrededor de 683€.