Estás leyendo

Zurita: "Sería un sueño ganar X Games y los Juegos Olímpicos"

AS Aventura

Zurita: "Sería un sueño ganar X Games y los Juegos Olímpicos"

El chileno comenta su deseo de obtener ambos logros aunque de elegir, prefiere el primero. "Lo vengo persiguiendo hace 10 años", dice.

El 13 de julio pasado Francisco 'Coco' Zurita (33) volvió a hacer historia en los X Games. El chileno, tal como lo hizo en Foz do Iguaçu 2013, obtuvo un nuevo podio. Esta vez, y luego de una brillante rutina en la que marcó 88.00, el nacional se quedó con la medalla de bronce en su especialidad, el BMX Vert. Un mes después de su gran actuación en el certamen más importante del mundo, el biker repasa con AS Chile su actuación en Minneapolis. 

"Uno siempre tiene la esperanza que salgan las cosas bien", indica.

El tercer puesto logrado en Estados Unidos no fue casualidad. Junto a su equipo de trabajo sacrificaron un par de años para adaptar la preparación a esta edición del certamen más importante de los Deportes Extremos. "Cambiamos la estrategia de entrenamiento, que fue dirigido netamente al estilo. Por ende, la posición y cómo fui jugando en cada competencia empezó a bajar, porque trucos versus estilo, siempre ganará truco. Pero eso es algo que sabía e hicimos intencionalmente", explica, y agrega. "Hoy en día, después de lograr posicionar mi marca, puedo darme el lujo de empezar a jugar con los trucos y empezar a luchar por el podio nuevamente".

-¿Dudó en algún momento tras tomar esa decisión?
Una cosa es lo que quiere tu corazón y otra es querer beneficiar tu carrera. Mi corazón quiso guiarse por el estilo y no tanto truco. Lo logré. Marqué la diferencia en el Top 10 del mundo, pero llegó un punto en que quiero ver resultados. Quiero recibir la medalla de oro en truco y pensando que me quedan siete años de carrera, quiero terminar en la cima.

-¿Tenía alguna caracterísitca distinta la pista de esta edición de los X Games?
Es la misma pista de Foz do Iguaçu y de los últimos dos años. Lo que cambia es el clima. A veces el sol está acá o allá. Uno a veces piensa que no afecta tanto y sí afecta. Cuando vas en una bicicleta en una rampa a 30 km/h subiendo y tienes medio segundo para pensar, con el sol en la cara, afecta.

Quiero recibir la medalla de oro en truco y pensando que me quedan siete años de carrera, quiero terminar en la cima.

Francisco 'Coco' Zurita

-¿Se puede improvisar?
La idea es que no, porque profesionalmente está todo calculado. Incluso la improvisación está calculada.

-¿Qué faltó para obtener el oro?
Más tiempo. Hicimos un plan de seis meses y medio de entrenamiento y con uno de un año más que tenemos hacia los X Games, vamos poder lograr el oro, que es lo ideal.

La nueva meta 

Luego de una lucha que se extendió por casi 20 años, la especialidad logró ingresar a los Juegos Olímpicos. "Ha sido complicado, porque el BMX está juzgado bajo cosas intangibles. No es un número, que quedaste primero, tercero o por tiempo. Es el estilo de cómo hizo la pirueta. Por eso no podía entrar a las Olimpiadas. Logramos un estilo de puntuación aparentemente, el cual aún no sé y llegaron a un acuerdo", comenta. 

Por el momento serían 10 clasificados por género. 'Coco' ya piensa en ser uno de ellos. 

"No se disputaría en mi categoría (media tubería), sería park (circuito abierto). Tengo que cambiar mi estrategia drásticamente", reconoce.

-De ir a los Juegos, ¿Qué sería más importante: una medalla de oro en los X Games o participar en las Olimpiadas?
Para mí ganar X Games, ya que es algo que vengo persiguiendo hace 10 años.

-¿Participar en unos Juegos generaría la misma sensación que ganar los X Games?
Creo que sí, se parece mucho. Son dos metas completamente distintas, lo ideal sería llegar a obtener las dos, sería un sueño hecho realidad. Sacar el nombre por Chile, en el extranjero, el marketing que se hace, el apoyo del gobierno, del Comité Olímpico, favorece a uno como atleta. No llevo cinco años en esto, llevo 19. Finalmente tener el reconocimiento se siente rico y no solo a mí favorece, sino que a las generaciones. Las canchas estarán mejor y saldrán mejores deportistas, la gente va a comer a creer en este tipo de deporte. Todos se benefician.

 

 

0 Comentarios

Normas Mostrar