ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Las nuevas normas de Estadio Seguro que modifican la venta de entradas en el torneo local

El informe entregado a la ANFP marca el mayor poder del Intendente y una serie de reglas que los clubes deberán ser capaces de aplicar. El Superclásico aparece como una prueba.
Chile - Colombia en vivo

Actualizado a
Las nuevas normas de Estadio Seguro que modifican la venta de entradas en el torneo local

Este viernes llegó a las oficinas de la ANFP un oficio de Estadio Seguro firmado por el jefe del departamento, José Roa. En él, se informaban una serie de nuevas reglas y normas que los clubes deberán cumplir para la venta de entradas en los partidos del fútbol profesional chileno, y que se enmarcan en la Ley N°19.327 de Derechos y Deberes del fútbol. 

El informe de tres páginas, al que tuvo acceso AS, amplia el poder del Intendente desde la autorización del evento hasta la venta de boletos. "El intendente podrá suspender o limitar el horario de la venta o la entrega de las entradas en determinados lugares, a fin de brindar seguridad a la personas", dice el punto número 1 del Marco Legal.

"El valor de las entradas para los asistentes del equipo visitante no deberán ser superior al valor de las entradas de un sector equivalente para los del equipo local", dice otro apartado, que los clubes ven con cierta distancia, pero que deberán acatar.

El carnet, una entrada

La seguridad es otro de los ejes más relevantes del oficio. Por ejemplo, desde ahora "el Intendente podrá exigir el acceso a determinados sectores, el uso de entradas nominativas que deberán contener rut y nombre, sean de cortesía o no".

La idea queda más clara en el punto IV. "Cuando las entradas para un determinado partido sean nominativas e intransferibles (....) se pueden cargar los listados de personas que compraron y de esa forma usar la cédula de identidad como ticket de ingreso al recinto".

Bases de datos y ticketeras 

Pero no son las únicas exigencias. Además de lo expuesto antes, el oficio dicta también una serie de requerimientos para la venta de entradas con base de datos para encuentros especiales, como el superclásico del próximo 27 de agosto entre Colo Colo y Universidad de Chile, con el fin de evitar que hinchas compren en sectores. 

En ese apartado, lo más relevante es que "las entradas deberán ser nominativas e intransferibles para todos los asistentes, esto es un rut por entrada". Estadio Seguro también tendrá un rol activo en la revisión de las bases de datos e incluso el aforo, algo que ya se cumple actualmente.

Por último, Estadio Seguro obligará a las ticketeras a tener la capacidad de impedir la compra de personas inhabilitadas, limitar la venta en sectores del estadio, y limitar el número de entradas que pueden ser adquiridas por una persona. "De no poder realizarse esos requerimentos, se estará incumpliendo con la normativa y se podría iniciar un proceso sancionatorio en el mercado de la ley", advierte.