SALUD

Una cerveza al día podría reducir el riesgo de muerte prematura

Un nuevo estudio confirma que una cerveza al día podría reducir el riesgo de morir prematuramente. Parece ser que la moderación es la clave.

0
Una cerveza al día podría reducir el riesgo de muerte prematura
Claro entretenimiento

¿Es verdaderamente sano beber alcohol con moderación? Esta pregunta se la hacen a menudo muchos nutricionistas en todo el mundo, sin ser capaces de encontrar una respuesta correcta. Hay quienes defienden que una cerveza o una copa de vino al día puede ser incluso beneficioso para nuestra salud, mientras que hay otros que piensan que cuanto más alejados estemos del alcohol, mejor será para nuestro organismo.

Sin embargo, ha salido a la luz un nuevo estudio recientemente que defiende la teoría de que una cerveza al día podría reducir el riesgo de muerte prematura. Los responsables del mismo han sido investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Shandong (China).

El objetivo del mismo era examinar la asociación entre el consumo de alcohol y la mortalidad por todo tipo de causas, incluyendo el cáncer. Se recogieron datos de un total de 333.247 personas, y se dividió a los consumidores de alcohol entre abstemios, bebedores poco frecuentes, ex bebedores y bebedores algo frecuentes (menos de tres bebidas por semana), bebedores moderados (más de tres bebidas por semana y menos de 14 para los hombres o 7 para las mujeres) o grandes bebedores (más de 14 bebidas por semana para los hombres o 7 a la semana para las mujeres).

Tras un seguimiento de 8,2 años de media, 34.754 participantes en el estudio fallecieron por todo tipo de causas, casi la mitad por culpa de enfermedades cardiovasculares o cáncer. El consumo moderado de alcohol se asoció con un 13% y un 25% menos de riesgo de mortalidad por todas las causas (hombres y mujeres respectivamente), y un 21% y un 34% de disminución del riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, en hombres y en mujeres respectivamente.

La polémica

Sin embargo, no todos los estudios defienden que beber alcohol de forma moderada sea beneficioso: un meta-análisis publicado en 2012 que incluía 222 estudios sobre más de 92.000 sujetos considerados como bebedores escasos de alcohol (solo una bebida alcohólica al día) concluyó que el consumo de esta sustancia, aun siendo en pequeñas cantidades, aumenta el riesgo de padecer varios tipos de cáncer.

Asimismo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera el alcohol como uno de los principales problemas de salud pública por su perfil neurotóxico, adictivo, carcinogénico o inmunosupresor.