Colo Colo 1 - U. de Concepción 2

Colo Colo no pudo sin Paredes y cayó ante el Campanil

Con el capitán en la tribuna a raíz de una lesión, los albos tuvieron una baja presentación en casa y no lograron superar a un rival que terminó con 10 hombres.

0
Colo Colo no pudo sin Paredes y cayó ante el Campanil
RAMON MONROY/PHOTOSPORT

Colo Colo no tuvo ideas ni juego y se inclinó por 2-1 en el Monumental ante Universidad de Concecpión, en un duelo signado por la ausencia del capitán Esteban Paredes, quien quedó descartado solo un días antes del partido por la cuarta fecha del Transición.

El comienzo del encuentro fue de trámite lento. Se esperaba que Colo Colo buscara de inmediato la apertura de la cuenta, pero la masiva presencia de mediocampistas en el local provocó que el balón circulará extensamente antes de buscar al delantero más en punta, Octavio Rivero.

Tal desarrollo favoreció la estrategia de los penquistas, quienes se reagrupaban velozmente en su sector y realizaban una presión intensa que obligaba al Cacique a jugar hacia los costados y también para atrás. En ataque, el cuadro dirigido por Francisco Bozán pretendía avances rápido para pillar mal organizados a los albos.

La primera situación de peligro la protagonizó Ramón Fernández, reemplazante de Paredes en la línea ofensiva, ya que Jorge Valdivia actuó como segundo delantero. Su disparo arrastrado, cuando se volvía muy riesgoso, el portero Cristián Muñoz lo envió al córner.

Sin embargo, la gran sorpresa aconteció en el minuto 15. Felipe Campos no retardó la subida de Ronald de la Fuente y el zurdo le ganó fácilmente la espalda. Envió el centro al eje del área chica y José Huentelaf, solo a raíz de los movimientos de coberturas de Matías Zaldivia y Julio Barroso, anotó a voluntad con una volea de borde interno.

Colo Colo intentó reaccionar, pero jamás fue una tromba en el primer tiempo. Solo tuvo dos ocasiones y en ambas el protagonista fue Rivero. En la primera definió mal ante el achique de Muñoz, tras un rebote dado por el arquero. En la otra, falló en dos centros rasantes en el área hacia Valdivia y Gabriel Suazo, quienes se encontraban listos para convertir.

Tras el descanso, el Cacique reanudó el partido con el pie derecho. Apenas iban 42 segundos del complemento cuando el local empató el partido. El zaguero Francisco Alarcón se enredó con el balón, Nicolás Orellana, quien ingresó por Suazo en el entretiempo, le 'robó' la pelota y definió con un toque cruzado.

De sopetón, los albos quedaron a un paso de ponerse arriba en el marcador. Sin embargo, el Campanil volvió a sorprender. Fernando Manríquez, a los 52', sacó un remate desde afuera del área y se coló en el ángulo superior derecho. Agustín Orión voló, pero no anduvo cerca de contener el espléndido tiro del volante penquista. 

Posteriormente, el DT Pablo Guede rearmó el equipo con los ingresos de Marcos Bolados y Nicolás Maturana. Ambos se ubicaron de carrileros por Fernández y Jaime Valdés. Además Zaldivia de instaló de volante central y fue protagonistas de las llegadas albas: estrelló un tiro en el palo y conectó mal un balón enfrente del arco, desviando el tiro en clara situación de marcar.

En la recta final del partido, la visita se quedó con 10 hombres por la expulsión de Héctor Berríos. El lateral recibió correctamente tarjeta roja, pero el árbitro Julio Bascuñán no tuvo el mismo rigor con Barroso y Valdés, quienes también debieron recibir la sanción máxima por sendas infracciones. Con un jugador menos, el Campanil optó por defender antes que atacar.

La táctica les dio resultado a los visitantes. El Cacique abrió la cancha, pero careció de inventiva y creatividad para lograr profundidad ofensiva. Al final, Universidad de Concepción se impuso por 2-1, obteniendo la primera victoria en el torneo, y el dueño de casa desaprovechó una gran chance de escalar en la tabla de posiciones.