ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El experimento de Guede

No fue bueno el primer tiempo de Colo Colo contra Universidad de Concepción en el Estadio Monumental. Los albos tuvieron el balón, pero solo llegaron con peligro en dos ocasiones. Para peor, se fueron al descanso cayendo por 1-0 en el marcador, tras un buen gol de José Huentelaf luego de una excelente acción de Ronald de la Fuente por el sector izquierdo.

Entonces, Pablo Guede metió mano en el equipo popular. Sustituyó a Gabriel Suazo por Nicolás Orellana y reorganizó tácticamente a sus dirigidos. Jorge Valdivia dejó de ser segundo atacante, junto a Octavio Rivero, y descendió a su puesto de volante ofensivo. Orellana se instaló de atacante neto junto al uruguayo.

El DT albo rediseñó la línea ofensiva y en el bloque posterior también hubo cambios significativos. Sin embargo, lo que hizo con Matías Zaldivia fue una sorpresa mayúscula. Felipe Campos, quien actuó de carrilero derecho en la primera parte, bajó a la posición de primer zaguero en la línea de tres defensores, al lado de Julio Barroso y Fernando Meza. Zaldivia, inesperadamente, se instaló como volante central, junto a Claudio Baeza. Tal movida no estaba en los cálculos de nadie.

Las apariciones de Baeza por el área contraria ya son cosa del pasado. Con Esteban Pavez ahora en el fútbol brasileño, el volante albo se tomó muy en serio el asunto de conservar siempre la posición en el espacio anterior a la última línea. Así brinda el equilibrio requerido. Zaldivia, entonces, en la derrota por 2-1 ante el Campanil tuvo pega extra en su nuevo papel.

El argentino debió proyectarse permanentemente. Estrelló un remate en el vertical derecho. El Tigre Cristian Muñoz no tenía nada qué hace frente al tiro arrastrado. También el zaguero devenido en volante apareció siempre por el área rival y en un córner estuvo cerca de convertir. Participó en las elaboraciones ofensivas y tampoco desentonó. No anduvo mal en el puesto, aunque su labor se dio en el contexto de Colo Colo atacando masivamente frente a un rival replegado. 

Zaldivia está recién volviendo a la actividad competitiva, luego de recuperarse de un ruptura de ligamento cruzado. Lesión jodida, que incluso en la fecha anterior contra Palestino lo hizo quedar fuera del duelo por disputarse en la cancha sintética de La Florida. Más de un semestre lejos de las canchas genera un impacto negativo en el feeling defensivo y llegar tarde en un cruce puede causar un descalabro fatal en el desenlace de un partido. 

¿Se la jugará Guede con Zaldivia como volante central en el Superclásico? ¿Su presencia en el mediocampo habrá sido sólo un plan de contingencia buscando revertir el partido en la fecha pasada?

El zaguero no es torpe en el manejo del balón. De hecho, el DT lo considera insustituible en la defensa por su hábito de salir jugando. El Ataque Construido (juego de pases) albo no se vería afectado. Jamás será un segundo Jaime Valdés en el puesto, pero tampoco habría matices negativos respecto de la labor de Suazo en la posición.

Es agresivo en la marca y suele imponerse en el uno contra uno. Con Zaldivia en la línea media, Colo Colo gana en seguridad defensiva. En el complemento ante Universidad de Concepción, los penquistas solo dispararon una vez al arco cuando el argentino jugó de '6'. Fue el golazo de Fernando Manríquez. Si Guede quiere más equilibrio en casa contra la U este domingo, el zaguero, actuando como volante, no se vislumbra como una posibilidad descabellada.