ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Ilmor mejora el motor Honda y pone a McLaren en un dilema

Cuando parecía que separarían sus caminos en 2018 un informe de Woking prevé un gran avance gracias a la ayuda del asesor externo.

Actualizado a
Fernando Alonso en Canadá.
CLIVE MASONAFP

Honda ha reconocido que pecó de soberbia y prepotencia a la hora de enfrentarse a la tecnología híbrida de los propulsores V6 Turbo de la actual F1. Los japoneses, grandes especialistas en el mundo del motor, pensaron que pronto estarían a la altura de Mercedes, Ferrari o Renault en una especialización que desconocían en las carreras. Casi tres años después, y con el tándem que forman con McLaren a punto de reventar pidieron ayuda. O mejor dicho, consejo. Recurrieron a Mario Illien, ingeniero suizo con amplísima experiencia y reputación, que creó su propia compañía, Ilmor, junto a Paul Morgan.

Illien es un referente histórico que ha trabajado, además de en F1, en MotoGP e Indycar... y un auténtico gurú de los motores. Hasta el punto que en solo unos meses sus aportaciones darán un salto cualitativo según los datos del banco de potencia, a la unidad de potencia Honda de la próxima temporada como atestigua un informe que manejan en Woking y al que ha tenido acceso 'motorsport'. Buenas noticias para la escudería que lleve los propulsores nipones... que está por ver que sea McLaren.

El equipo de Fernando Alonso, que dirige Zak Brown en los despachos y Éric Boullier, en la pista tenía prácticamente decidido no renovar el contrato y fuentes bien informadas aseguraban que la negociación con Renault iba avanzando tras ver muy difícil el acceso a un propulsor Mercedes o Ferrari. McLaren duda qué hacer ya que de su decisión dependerá en buena medida que su estrella asturiana decida continuar con ellos ya que Alonso ya ha dicho, por activa y por pasiva, que él quiere un monoplaza para ganar.

Fernando Alonso
McLaren