VOLCAN-WEB

Cómo visitar un volcán activo sin salir de casa

Actualizado a
Cómo visitar un volcán activo sin salir de casa

Junto a un terremoto, pocas manifestaciones hay de lo viva que está nuestra madre Tierra como los volcanes. Ellos construyeron buena parte del suelo que pisamos, modificaron la faz de la Tierra (todo lo que trajo consigo la erupción de Santorini en la Antigüedad), y ver uno activo en directo es un espectáculo fascinante tan intenso como peligroso y al alcance de muy pocos. Aunque, en pleno siglo XXI, la tecnología viene al rescate de quienes quieren ver uno pero no pueden o no quieren acercarse.

Cómo visitar un volcán activo sin salir de casa

La multinacional GE Digital organizó el pasado verano una expedición al volcán Masaya en Nicaragua, uno de los que están activos y que literalmente tiene un cráter tan alto como el edificio Empire State de Nueva York. dentro del cual aloja un enorme lago de lava líquida y en constante fluidez. La expedición ha ido cargada de sensores que ha instalado en todas partes del volcán para saber más sobre este, midiendo baremos como la presión atmosférica y la temperatura. Dadas las extremas condiciones, los sensores han durado 30 días hasta que algunos han dejado de funcionar y otros directamente se han fundido.

Lava y tecnología

Tan bien concebido como ejecutado a la par que instructivo, este documental es una gozada y no nos quitará demasiado tiempo, aunque la pena es que está todo en inglés. Aún así es posible disfrutar viendo las imágenes y vídeos. Y si se queda uno con ganas de más, siempre puede abrir Google Maps y ver la vista Street View del cráter Marum de la isla Ambrym en Vanuatu, un archipiélago de 80 pequeñas islas a más de 1.600 kilómetros de la costa de Australia. La región de Ambrym e islas próximas es conocida por su intensa actividad volcánica que incluye la presencia permanente de lagos de lava.