ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

El brutal registro de Oblak en penales, uno de los mejores del mundo

Sin contar las tandas, en los partidos ha detenido cinco de nueve desde que llegó al Atlético. Y a Viera, Roberto Torres, Guardado, Müller y Messi.

MadridActualizado a
Parada de Oblak a Viera en el penalti que le lanzó en la 2ª jornada de LaLiga Santander 2017-18, Las Palmas-Atlético.
PEPE ANDRESDIARIO AS

Ante Las Palmas, Oblak volvió a hacerlo: detener un penalti en un partido. Esta vez a Joanthan Viera, el segundo, por cierto, en esta 2017-18, aunque el primero no fuera oficial (a Milik, del Nápoles, semifinal de la Audi Cup). En partidos, sin contar tandas, su porcentaje de paradas supera el 50%: ha detenido cinco de los nueve que le han lanzado, es decir, un 55,5%.

Viera fue el último que pudo comprobarlo, el sábado, en Las Palmas, 2ª jornada de Liga. Antes que él tampoco habían podido batirle otros cuatro futbolistas: Roberto Torres (Osasuna, en Liga), Guardado (PSV, en Champions), Müller (Bayern, en Champions) y Messi (Barcelona, en Copa del Rey).

La parada a Guardado fue una de las más significativas. 13 de septiembre de 2016, Atleti-PSV. Primer partido de la Champions 2016-17, el primero tras la tanda de Milán, final de la Champions 2015-16, donde Oblak no detuvo ninguno. Antes, ante el PSV precisamente, en aquella Champions, octavos, el esloveno ya se había enfrentado a una tanda con el mismo resultado que la de Milán: ningún penalti parado. Por eso, tras detenerle en septiembre aquel a Guardado, habló de aquello que pesaba sobre su portería desde Milán, aquella tanda.

“Yo intento pararlos siempre. En la final de Milán no lo logré y desde fuera se puede decir que tenía que haber hecho una u otra cosa, pero nadie sabe cómo es cuando estás ahí, cómo te mira el jugador que va a tirar, si puedes tirarte antes o no… En la final de Champions, yo intenté aguantar al máximo y luego tirarme. Tuve mala suerte, pero es fútbol”, explicó. En los 90 minutos de un partido, sólo Cristiano, Alcácer y Willian José y Vela, los dos últimos en el mismo encuentro, han logrado batirle desde los once metros.

Su porcentaje de paradas (55,5%), aunque el número de lanzamientos obviamente no sea comparable, es similar al de Diego Alvés, que en sus años en el Valencia y Almería, detuvo 25 de 53 en todas las competiciones. Es decir, un 47,1%. Un espejo en el que Jan, con el tiempo, podría reflejarse.

Su secreto se llama Pablo Vercellone

Y detrás de las paradas de Oblak, un nombre, el de Pablo Vercellone, preparador de porteros del Atleti. Vercellone y su trabajo, siempre aparte, ellos solos, junto a Jan, Moyá y Werner esta temporada. Balones por arriba, por abajo, con obstáculos, sin ellos, incansable. Es un creador de Zamoras. De las cinco temporadas completas de Simeone en el Atleti, en cuatro ese título fue rojiblanco: Oblak, dos (2015-16 y 2016-17) y Courtois, dos (2012-13 y 2013-14). Ya pasó en Argentina. Se lo desvelaba Sebastián Saja a AS, al recordar el Racing de 2011, campeón y Zamora. “Él tuvo mucho que ver”. Él, Vercellone. El creador de Zamoras ya era preparador de porteros del Cholo.

Los penaltis de Oblak en los partidos

2017-18 Liga, Las Palmas-Atleti: Viera, parada
2016-17 Liga, Osasuna-Atleti: Roberto Torres, parada
2016-17 Liga, Atleti-Madrid: Cristiano, gol
2016-17 Liga, Real S.-Atleti: William José, gol
2016-17 Liga, Real S.-Atleti: Carlos Vela, gol
2016-17 Champions, Atleti-PSV: Guardado, parada
2015-16 Champions, Bayern-Atleti: Müller, parada
2015-16 Liga, Atleti-Valencia: Alcácer, gol
2014-15 Copa, Barcelona-Atleti: Messi, parada