ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Creo en Jara

Actualizado a

Gonzalo Jara tuvo una baja presentación en la defensa de Universidad de Chile en el Superclásico. Colo Colo casi abrió la cuenta con un tiro de Jaime Valdés, tras una pérdida de balón del zaguero. Desde la orilla jugó la pelota en diagonal hacia el centro, interceptó Jorge Valdivia y habilitó a 'Pajarito', cuyo remate pasó apenas por sobre el travesaño. Fue un presagio de lo que ocurriría. 

En una salida desde el fondo que no revertía mayor peligro, Jara resbaló con la pelota en los pies y esta le quedó servida a Valdés. El albo se fue directo hacia el arco y asistió a Esteban Paredes para que pusiera el 3-1 parcial. Ahí murió el partido en el Monumental, cuando recién comenzaba el segundo tiempo.

El mal desempeño del defensor generó una multitud de críticas. Sobre todo entre los hinchas azules. Da la sensación de que algunos de ellos todavía no lo aceptan por su anterior paso por Colo Colo, a pesar de haber realizado una contribución importante en el título del Clausura. Además, puso en alerta respecto de su nivel para actuar en la Selección con miras a los duelos por las Eliminatorias contra Paraguay y Bolivia. 

Así como lo hizo Guillermo Hoyos en la conferencia de prensa tras el Superclásico ("Más que nunca tengo puesta la camiseta de Jara. Creo que Chile va a ir al Mundial, porque hay un defensor como Jara"), Juan Antonio Pizzi respaldó al zaguero de la U para enfrentar a los guaraníes. Como siempre hará dupla con Gary Medel y con Beausejour a su izquierda como lateral. Un importante espaldarazo del DT de la Roja.

Algo igual pasó antes del título de la Copa Centenario en Estados Unidos. Jara no andaba bien en la U que dirigía Sebastián Beccacece. Es más, todo el equipo azul no daba el ancho. Sin embargo, Pizzi se la jugó por el defensor y, en la medida que fue desarrollándose el torneo, volvió a aportar seguridad, eficacia en el uno contra uno y salida clara desde el fondo, en juego corto o largo, con el balón.

Al zaguero de la U nadie le regaló nada en la Selección. Todo lo consiguió con desempeños que estuvieron a la altura de lo requerido. En el inicio de su era en Chile, Marcelo Bielsa observó en Jara atributos que ni siquiera en Colo Colo apreciaban. Pasó a estar siempre presente en las convocatorias, aunque en el Cacique no era titular pleno y, cuando jugaba, muchas veces lo hacía de lateral.

Posteriormente, con Jorge Sampaoli en la banca de la Roja la consolidación fue cabal. El actual DT de Argentina se inclinó al final por la línea de cuatro en la defensa y surgió la memorable dupla Jara-Medel. El Pitbull entrega ferocidad en la marca, juego limpio con los pies y liderazgo; Jara, buena ubicación, precisión en las habilitaciones largas (algo en lo que supera a Medel) y tendencia permanente a salir jugando.

Su paso por la U ha sido con luces y sombras. En muchas oportunidades ha generado la sensación de actuar con exceso de suficiencia. Como que la liga chilena fuera poca cosa en su concepto, a raíz de sus pasos por Inglaterra y Alemania. Sin embargo, es un jugador de jerarquía. Sometido a máxima presión (sobre todo en la Roja) siempre respondió a cabalidad. 

En esta crucial doble fecha de Eliminatorias (si Chile gana los seis puntos podría clasificarse al Mundial de Rusia), hay que creer en Jara. Su historial en la Roja lo respalda plenamente.