BOLIVIA - CHILE
Soria, el querido DT que le devolvió la confianza a Bolivia
El entrenador llegó tras la sorpresiva salida de Hoyos y ha logrado pequeños triunfos al mando. Su resultado más destacado fue el triunfo ante Argentina.
Bolivia se ubica actualmente en el lugar 68° del ranking FIFA, no tiene opciones de ir al Mundial de Rusia 2018, y sólo supera a Venezuela en el continente. Sin embargo, cuando se habla sobre el trabajo de Mauricio Soria, la aprobación es casi unánime.
El técnico se hizo cargo de La Verde a fines del año pasado tras la salida de Ángel Guillermo Hoyos a Universidad de Chile. Era su segunda etapa en el cargo en casi dos años. "No podemos estar cambiando de técnico cada seis meses", alegó en su nueva presentación.
Estar disponible cuando nadie quería asumir la tarea es una de las cosas que más se le elogia a Soria, un ex arquero que jugó en todos los grandes de Bolivia. También, intentar liderar un proyecto pese a la precaria situación deportiva en la que se encuentra la federación.
Y de a poco ha ido ganado algunas batallas. En 2015, clasificó a Bolivia a octavos de final en una Copa América después de 18 años. En 2017, aportó en el primer triunfo de Bolivia en un Sudamericano Sub 20 después de una década, y con la adulta venció a Argentina y Nicaragua permitiendo que el equipo ganara por primera vez tres duelos seguidos desde 1997.
El juego de Soria también ha encontrado la aprobación del medio boliviano. De local, el equipo asume riesgos, y ha obtenido buenos resultados en las últimas fechas. De visita, con un esquema más defensivo, se las ha arreglado para complicar a Chile, Colombia y Perú. "El trabajo de Soria es muy bueno", lo alabó Gareca el jueves pasado.
En ese escenario, Bolivia está lejos de ser un rival simple para la Roja. A la altura, la rivalidad histórica, y el fallo del TAS que le quitó el punto obtenido en Santiago, se suma un equipo que ha ganado confianza este año, y que quiere dar el gran golpe.