ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOLIVIA - CHILE

La generación dorada de Bolivia que dejó su huella en Chile

Hace 23 años, Bolivia hizo historia al clasificarse al Mundial de Estados Unidos. Un logro que estuvo marcado por el aporte de jugadores que militaron en el fútbol chileno.

La generación dorada de Bolivia que dejó su huella en Chile

Hace 23 años, Bolivia vivía una de sus épocas más gloriosas con la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994. Un equipo donde destacaban jugadores como Platini Sánchez, Etcheverry, o Baldivieso y que era dirigido por el español Xabier Azkargorta.

En el plantel mundialista había dos jugadores que militaban en el fútbol chileno. Etcheverry fue campeón con Colo Colo en 1993 y estuvo en dos períodos, mientras que en Deportes Temuco destacaba el lateral Álvaro Peña.

No fueron los únicos de ese equipo histórico, finalista también de la Copa América 1997, que jugaron alguna vez en el país. Recordado es el volante José Milton Melgar, que estuvo en Everton en 1992 y en Cobreloa en 1994.

Otro que dejó huella fue Ramiro Castillo. El delantero mundialista llegó a Everton en la temporada 96' y se mantuvo durante un año. Su historia tendría un abrupto final en 1997 cuando de regreso en Bolivar se suicidó, afectado por una depresión tras la muerte de su hijo de siete años.

El último embajador de ese plantel fue Julio Cesar Baldivieso. El talentoso mediocampista fue parte del equipo de Cobreloa en 2001, y dejó un grato recuerdo en el norte.