ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liechtenstein-España

Así es Liechtenstein; el país que no tiene liga propia

El  pequeño país que enfrentará a España no tiene una competición local y sus equipos juegan en Suiza. En sus 160 km cuadrados hay 74.000 multinacionales.

Actualizado a
Así es Liechtenstein; el país que no tiene liga propia
FLORION GOGAREUTERS

El rival de España es un país centroeuropeo situado entre Suiza y Austria de apenas 160 km cuadrados y 37.366 habitantes (como la localidad malagueña de Ronda y 2.000 más que la capital de provincia Teruel). El fútbol no es aquí el deporte rey, pues apenas cuenta con 2.000 licencias entre hombres y mujeres, no tiene una liga propia y sus equipos (hay 16 en total) juegan en las diferentes categorías del fútbol suizo.

Su único torneo nacional es la Copa de Liechtenstein, que se disputa desde 1946 y en la que participan los siete equipos nacionales (FC Vaduz, USV Eschen/Mauren, FC Triesen, FC Balzers, FC Schaan, FC Triesenberg y FC Ruggell) más nueve equipos reserva y su campeón se clasifica para la Europa League. La Copa está organizada por la Asociación de Fútbol de Liechtenstein (LFV), máximo organismo de fútbol profesional en el país, fundado en 1934 y que se afilió a FIFA y UEFA en 1974, y que se encarga también de gestionar a la selección masculina.

Liechtenstein es conocido sobre todo por ser uno de los paraísos fiscales de referencia en Europa con un PIB per cápita de 130.000 euros, una tasa de desempleo de apenas un 2,3% y un sueldo medio de 6.000 euros al mes. En sus 160 kilómetros se contabilizan 74.000 empresas multinacionales, 16 bancos y 80.000 sociedades de cartera. Carece de moneda propia, usan el franco suizo, su nombre procede de la dinastía de Liechtenstein, una de las familias nobles más poderosas de Alemania en la Edad Media, y su sistema político es la monarquía parlamentaria, aunque el Príncipe Hans Adams II tiene el poder, entre otras cosas, de disolver el parlamento o convocar elecciones. Además, fue el primer estado en renunciar a las fuerzas armadas y su pequeño ejército, de 90 hombres, se disolvió en 1868.

El rival de España ocupa en la actualidad el puesto número 190 en el ránking FIFA y su mejor posición fue 118º en enero de 2008, su estreno oficial fue en 1982, en un encuentro amistoso contra Suiza, que perdió por 0-1. Su debut en torneos internacionales no llegó hasta la fase de clasificación de la Eurocopa de 1996, pero nunca ha participado en una Eurocopa o un Mundial.