MEDICINA

Esta cámara permitirá a tu médico inspeccionar el interior de tu cuerpo sin rayos X

Creado para seguir otros instrumentos durante un examen médico por el interior de tu cuerpo.

Actualizado a
Esta cámara permitirá a tu médico inspeccionar el interior de tu cuerpo sin rayos X

Cuando te pones enfermo por un constipado, gripe o gastroenteritis, por ejemplo, solo basta con hacer una pequeña visita al médico. Después de auscultarte, te dará su diagnóstico y la medicación adecuada para curar tus síntomas. Pero no todo es tan sencillo. En ocasiones necesitan herramientas específicas para conocer las reacciones de tu cuerpo. Pronto los rayos X quedarán en el olvido con una cámara que inspecciona el interior de tu cuerpo.

Procedimientos más rápidos y directos

Uno de los grandes problemas con los que se encuentran los médicos a la hora de inspeccionar a un paciente es cómo guiar sus instrumentos. Por ejemplo, un endoscopio se introduce para conocer el estado del sistema respiratorio o digestivo, pero se necesita una máquina de rayos X para ubicar el aparato. La realidad aumentada podría ser una solución, pero en las universidades de Edimburgo y Heriot-Watt han dado con una solución aún más revolucionaria si cabe.

Ampliar

Resulta que los investigadores de estos centros están trabajando en una cámara capaz de ver a través del cuerpo del paciente. Se trata de un dispositivo ligero y portátil con el que se pretende inspeccionar todos esos huecos y órganos por los que el tubo de un endoscopio no puede pasar por su grosor. Esto además abarata el coste de algunos diagnósticos, por ejemplo los rayos X para verificar que un hueso se ha roto o el estado de alguna articulación.