FITNESS

8 cosas que no debes hacerle a tus músculos si quieres crecer

El crecimiento muscular implica un gran número de variables y hay que tenerlas todas en cuenta: te contamos lo peor que puedes hacerles a tus músculos.

Actualizado a
8 cosas que no debes hacerle a tus músculos si quieres crecer

Para llegar a obtener un crecimiento muscular adecuado y también evitar inoportunas lesiones, hay que tener en cuenta una serie de factores y cuidarlos lo suficiente. Hoy, en Deporte y Vida, os vamos a contar 8 cosas que no debéis hacerle a vuestros músculos si queréis mejorar.

Ignorar los músculos estabilizadores

Hay que cuidar el abdomen y la zona lumbar con el fin de evitar lesiones y mantener una buena higiene postural. Puede que te estés centrando demasiado en construir un pecho, una espalda, unos brazos o unas piernas enormes, y hayas olvidado esta importante sección del cuerpo.

No beber lo suficiente

Hablamos de agua, por supuesto. Una deshidratación de tan solo el 3% puede hacer que pierdas hasta el 10% de tu fuerza, y esto se notará decisivamente en el entrenamiento si quieres construir masa muscular. Beber suficiente agua antes, durante y después del ejercicio puede aumentar el rendimiento hasta un 25%. Asegúrate de que bebes al menos dos litros al día.

No calentar

Calentar antes de un duro entrenamiento es fundamental para evitar lesiones. Ni se te ocurra ir directo a por un ejercicio que requiera el 75% de tu fuerza total sin antes realizar un pequeño calentamiento con pesos más ligeros. Otra opción es tomarte entre 5 y 10 minutos para realizar una pequeña rutina pre-ejercicio antes de ponerte al lío.

No ser eficiente con el tiempo del que dispones

Mientras otras personas están mirando el móvil y publicando en sus redes sociales, asegúrate de que estás al 100% centrado en tu entrenamiento. No te tomes excesivos descansos entre series, combina músculos a la hora de ejercitarte y optimiza al máximo el tiempo que pasas en el gimnasio para alcanzar la ansiada hipertrofia.

Hacer siempre las mismas rutinas

El cuerpo se adapta rápidamente incluso a los entrenamientos más brutales. Por eso es importante seguir desafiándolo con diferentes movimientos. Es fácil caer en rutinas en el gimnasio. Después de todo, seguro que has dominado los movimientos y añadido más peso a los ejercicios, pero debes variar para no estancarte y buscar nuevas formas de estimular las fibras musculares.

No tomar suficiente proteína

El ejercicio y el entrenamiento es clave a la hora de ganar masa muscular, pero también lo es la alimentación. Aquellos que obtienen la proteína que necesitan durante el día mantienen la masa muscular y son más delgados que los que no lo hacen, y aunque no hay un consenso respecto a la proteína que se debe consumir, el mínimo diario recomendado en el caso de hacer pesas es de 1 gramo por cada kg de peso corporal.

No dormir lo suficiente

Es difícil construir músculo y quemar grasa sin dormir adecuadamente, siete horas por noche, preferiblemente ocho. Durante el sueño, la mayoría de tus hormonas, como la hormona del crecimiento y la testosterona, se liberan. Sin un sueño adecuado, está saboteando sus esfuerzos para construir músculo y quemar grasa. A los grandes atletas se les recomienda dormir hasta 9 o 10 horas diarias.

No respetar los días de descanso

Si no cuidas tus días de descanso y vas a entrenar todos los días, es muy posible que caigas en el sobre entrenamiento, y probablemente no crezcas o te sientas más cansado e irritable de lo habitual. Procura descansar al menos dos días por semana, deja que tus músculos se relajen y se recuperen y verás cómo obtienes tu recompensa.