ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Cristiano deberá revelar quiénes son sus asesores fiscales

Hoy se cumple el plazo de cinco días que le dio la justicia para entregar los datos. La jueza a cargo del caso decidirá el martes si vuelve a llamar a Cristiano Ronaldo.

Actualizado a
Cristiano, en el Bernabéu.
Jesús RubioDIARIO AS

Hoy vence el plazo de cinco días que la magistrada Mónica Gómez Ferrer otorgó a Cristiano Ronaldo para revelar, mediante escrito presentado en sede judicial, el nombre de los abogados que le asesoraron en sus declaraciones de la Renta entre 2011 y 2014. Los representantes legales del jugador portugués cumplirán con el requerimiento judicial por expreso deseo de su representado.

Este periódico ha podido averiguar que la defensa de Cristiano, el bufete Baker McKenzie, presentará hoy el documento requerido en el que dará el nombre de un conocido bufete español (que asesoró a Cristiano en las campañas de la Renta de 2011 a 2013 y que tiene su sede en el barrio de Salamanca) y el de otro despacho norteamericano, con sede en la calle Goya de Madrid, que lo hizo en la de 2014.

La magistrada Mónica Gómez Ferrer reanudará el próximo martes el ‘caso Cristiano’ y no descarta llamar de nuevo a declarar al jugador portugués, que exculpó en su primer interrogatorio a su agente, Jorge Mendes (“de impuestos sabe menos que yo”, le dijo Cristiano a los fiscales), pero que finalmente ha sido citado como investigado por la titular del Juzgado Número 1 de Pozuelo.

Mendes acudirá a prestar declaración como encausado el 19 de octubre, y lo hará junto a su sobrino Luis Correia y al abogado portugués Osorio de Castro, quienes también han sido imputados por la magistrada. Mendes ya figura como imputado en dos casos de presunto fraude fiscal, el de Falcao y el de Cristiano Ronaldo.

La Justicia investiga si Jorge Mendes tuvo conocimiento previo e intervino en la creación de la ‘ingeniería offshore’, que se repite de manera muy similar en todos sus representados denunciados por la Fiscalía, o si por el contrario no puede ni debe ser considerado como cooperador necesario en los presuntos fraudes, situación que le supondría responsabilidad penal.

Según su empresa, Gestifute, “ni Jorge Mendes ni la sociedad que dirige, Gestifute, participan ni prestan servicio alguno relacionado directa ni indirectamente con el asesoramiento financiero, fiscal ni legal de sus representados, más de doscientos grandes deportistas de todo el mundo”.

Más allá de cada caso concreto (además de Cristiano y Falcao ha habido otros jugadores vinculados a Mendes que han tenido problemas con Hacienda, como Pepe y Coentrao), lo que la Justicia trata de esclarecer es la razón por la que casi todos sus representados utilizaron una estructura similar, con empresas radicadas en Irlanda e Islas Vírgenes, y si esta práctica pudiera ser considerada como organización para delinquir, lo que pondría el foco de la trama en los agentes, asesores y abogados como cooperadores necesarios.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario