ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Lo que perderá Unión Española por la partida de César Pinares

El zurdo era el mejor jugador hispano y su presencia, por generación de juego y acción ofensiva, resultaba clave en el funcionamiento del puntero.

Actualizado a
Lo que perderá Unión Española por la partida de César Pinares

César Pinares no actuó por Unión Española en la victoria por 1-0 ante Universidad de Concepción. La figura de los hispanos emigró al Al Sharjah FC, de Emiratos Árabes, y no pudo despedirse con la camiseta roja en Santa Laura.

El zurdo evidenció una gran evolución futbolística en el último tiempo. Se transformó en un hombre clave en el elenco dirigido por Martín Palermo, que es sólido puntero del Transición. Por lo tanto, su salida amenaza con generar un impacto en el juego sencillo, firme y rendidor del líder del campeonato.  

Mediocampo de memoria

Uno de los rasgos llamativos en la campaña de Unión Española ha sido la estabilidad en las formaciones titulares que ha mostrado Palermo. Solo ha habido cambios por situaciones coyunturales y el mediocampo hispano se podía recitar hasta de memoria: Santiago Galucci de volante central, Fernando Meneses y Pinares como interiores y Pablo Aránguiz en la labor de enlace. 

El nuevo volante del Al Sharjah aportaba lucidez en la circulación del balón, presencia ofensiva gracias a su gran pegada con la pierna izquierda (anotó cinco goles este año) y disciplina táctica para respetar su posición en la cancha durante el férreo reagrupamiento defensivo del elenco rojo.

Aránguiz, el '10' hispano, es un tipo desequilibrador de tres cuartos de cancha hacia adelante. Lo suyo más que el pase penetrante es la aparición para anotar o el avance hasta el arco mediante dribling. No es primordialmente un generador de juego. Esa labor la asumía Pinares.

El zurdo destaca por su movilidad y buen toque. Instalado en el sector izquierdo del mediocampo, aunque con libertad para invadir también otras zonas en vista del desarrollo de la construcción, Pinares manejaba los hilos del cuadro de Santa Laura, con dinámicas de control y pase y habilitaciones a media y larga distancia. 

El reemplazante

El hombre que aparece con mayores chances de ocupar el puesto dejado vacante por el zurdo es Israel Poblete. Al igual que Pinares, el ex volante de Cobresal es un '10' devenido en '8' o volante interior. 

Es un jugador con buen toque y movilidad. No rehuye el sacrificio y rápidamente ocupa su lugar junto al volante central, una vez perdido el balón. Todas cualidades más o menos similares a las del zurdo.

Sin embargo, hay una diferencia importante en la pegada. En algunas ocasiones, Pinares resolvió encuentros gracias a su gran disparo de zurda con balones en movimiento o en la ejecución de faltas. Pero ya no estará y seguramente Palermo debe estar elaborando estrategias para soslayar la caída de este importante recurso ofensivo.

La segunda opción para tomar el relevo es Pablo Galdames. El joven volante ha tenido dificultades a raíz de algunas lesiones. Sin embargo, parece estar ya recuperado y ha ido interviniendo de a poco.

Si vuelve a lo que mostró en el inicio, es una buena opción como reemplazante de Pinares, aunque con otras características. Es más un jugador de idea y vuelta, con buena elaboración de juego y adecuados recursos defensivos, pero sin el peso ofensivo del hombre emigrado a Emiratos Árabes.