ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO | CORRUPCIÓN

El COI investiga la presunta compra de votos en Río 2016

La Comisión de Ética pide a sus abogados brasileños que pidan información a las autoridades judiciales del país sudamericano.

Actualizado a
El presidente del Comité Olímpicos Internacional, el alemán Thomas Bach, durante la reunión del COI en Lima (Perú).
MARIANA BAZOREUTERS

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha informado este lunes de que su Comisión de Ética ha solicitado información a la autoridades de Brasil, a través de su abogados en este país, respecto a la investigación sobre el voto de 2009 para la asignación de los Juegos Olímpicos de 2016 a Río de Janeiro.

"La Comisión de Ética del COI ha solicitado a sus abogados brasileños que se pongan en contacto con las autoridades judiciales brasileñas en relación con su última investigación de corrupción sobre el voto de 2009 para la asignación de los Juegos Olímpicos de 2016, para solicitar información", señala en un comunicado.

Y agrega que dicha comisión "está dando seguimiento a esta cuestión". "Cuando se proporcione una evidencia", actuaremos", agrega.

El COI afirma que "está plenamente comprometido con la protección de la integridad del deporte" y que "la credibilidad es uno de los tres pilares de la Agenda Olímpica 2020, la hoja de ruta estratégica para el futuro del Movimiento Olímpico".

"Como parte de este programa de reforma, se ha introducido un nuevo sistema de buena gestión del COI. Es fuerte y completo, también en lo que se refiere a la elección de las ciudades anfitrionas de los Juegos Olímpicos. Como cualquier otra organización, el COI no será inmune a
las infracciones, pero hemos reforzado considerablemente el sistema de prevención y sanción", explica el organismo.

El Consejo Ejecutivo del COI reafirmó este lunes en Lima que "no hace falta decir que también se abordarán las infracciones del pasado".

"En cuanto a la investigación en torno al expresidente de la IAAF, Lamine Diack, y a su hijo, Papa Massata Diack, el fiscal francés ha declarado que hay indicios de que se han efectuado pagos a cambio de votos por la designación de ciudades anfitrionas para los grandes acontecimientos
deportivos mundiales", comenta en su nota.

En este contexto, en lo que se refiere a las votaciones para las ciudades anfitrionas de los Juegos Olímpicos en el pasado, el COI afirma que "adoptó medidas inmediatas".

"El COI se unió a la investigación como parte civil hace más de un año. Inmediatamente después de que se presentaran pruebas contra el señor Lamine Diack, éste perdió su condición de miembro honorario del COI en noviembre de 2015, tras las medidas adoptadas por el COI", asegura.

Las sospechas sobre las irregularidades que han acompañado la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 ganaron un capítulo más la semana pasada con la operación policial abierta contra los desvíos y sobornos para la elección olímpica de la ciudad carioca.

Brasil investiga una supuesta compra de votos para ganar la sede de los Juegos de 2016, y que afecta directamente al exmiembro del COI Carlos Nuzman.