ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE SINGAPUR

Oficial: McLaren con Renault y Honda con Toro Rosso en 2018

Al fin se confirma la noticia adelantada hace meses por AS, contrato por tres años y ahora solo falta la continuidad de Alonso.

SingapurActualizado a
Alonso con el McLaren y Sainz con el Toro Rosso.

Hace semanas Peter Prodromou, el ingeniero que diseña el McLaren de Fórmula 1, sonrió bajo sus enormes gafas de pasta. El director técnico de McLaren era el número dos de Red Bull al lado de Adrian Newey cuando el equipo energético logró sus cuatro títulos de manera consecutiva gracias al talento de Sebastian Vettel, pero sobre todo por esos escapes sopladores o difusor soplado que se inventó el equipo de aerodinámica de Milton Keynes. Y en esa pieza era vital el motor Renault. Entonces esa era la escudería oficial del fabricante francés. Y ahora va a volver a trabajar con los amarillos. Esa era la noticia que le confirmaban, la que ahora se hace por fin oficial. McLaren deja Honda y llevará motores Renault para las tres próximas temporadas.

McLaren ha estado tres años con Honda en una operación que entonces se vio como ganadora, más aún después del regreso de Fernando Alonso al equipo del que se fue en 2007. Pero lo cierto es que ha sido un completo fracaso, con una primera temporada muy mala, la segunda parecía que las cosas se podían arreglar, pero finalmente este año ha habido una serie de resultados muy malos tanto en velocidad como en fiabilidad, el motor ha sido el menos potente cada año y además se rompía con facilidad.

Así que en McLaren empezaron a valorar opciones, la primera de ellas fue Mercedes, pero pronto vieron que los alemanes no les darían un propulsor a la altura porque se guardarían los mapas de motor más eficientes para el equipo oficial. Se habló incluso de Ferrari, aunque nuestras fuentes nos dicen que solo hubo conversaciones banales y pronto la opción fue Renault. Los primeros contactos llegaron en los primeros entrenamientos de pretemporada en Barcelona, cuando en McLaren ya comprobaron que el motor Honda había dado un paso atrás e iban a tener un año complicado.

A partir de llegar a un acuerdo se pusieron en marcha los abogados, los mánagers, los patrocinadores… para poder hacer efectiva la operación. Y ha sido hoy cuando se ha hecho oficial. No ha sido fácil porque además en la discusión entró Liberty, es decir la F1, no querían perder a Honda. Y Red Bull ha sido clave, ya que en la cuadratura del círculo entraba el segundo equipo de la bebida energética para montar los motores Honda como paso previo a una llegada masiva a todo el universo Red Bull en dos años. Honda motorizará Toro Rosso, ya es oficial también.

Ahora solo falta que se confirmen las dos noticias que más interesan a nuestros aficionados, que Carlos Sainz es piloto de Renault y que Alonso seguirá un año más en este nuevo McLaren de motor Renault y… compita también en las 24 Horas de Le Mans.

McLaren
Toro Rosso