BOXEO

Los diez datos que debes saber de la carrera de Canelo Álvarez

Este sábado el mexicano tiene el combate más importante de su carrera ante Gennady Golovkin. Conoce los momentos clave de su vida boxísitica.

0
Los diez datos que debes conocer de Saúl Canelo Álvarez.
Facebook Canelo Álvarez

Saúl Álvarez (49-1-1, 34 KO) tiene este sábado el “combate más importante de mi carrera”, como el mismo ha reconocido. Canelo, apodado así por su entrenador José Reynoso debido al color rojizo de su cabello, sabe que la su carrera tendrá un antes y un después de verse con a Gennady Golovkin. A sus 27 años tiene por delante un difícil reto, pero para llegar hasta este punto ha tenido una dilatada carrera. Éstos son los diez datos que tiene que conocer sobre ella:

1- Procede de una familia de boxeadores

La pasión por el boxeo de Canelo le viene desde pequeño, ya que tiene siete hermanos y los seis varones son o han sido boxeadores profesionales. De hecho, en 2010 todos pelearon en una misma velada, batiendo así un récord Guinness. En la actualidad sólo Ramón ‘Inocente’ Álvarez (24-6-3, 16 KO) está en activo.

2- De niño tuvo constantes peleas

Durante su infancia Canelo era más pelirrojo que en la actualidad y tenía pecas. Esos rasgos, poco típicos en México, le provocaban continuas burlas de sus compañeros de colegio. Eso hizo que fuese un niño rebelde y que tuviese continuas peleas. En las cuales sacaba los conocimientos aprendido, o visualizados, en el boxeo.

3- Carrera amateur e inicio en el boxeo

Su hermano Rigoberto fue su primer entrenador. También fue el encargado de regalarle sus primeros guantes de boxeo con 10 años. Aunque con continuidad no lo comenzó a practicar hasta que tenía 13 años. Su carrera amateur fue corta y varía según la fuente que se consulte. Generalmente se dice que peleó entorno a 40 veces como amateur, otras fuentes aseguran que no superaron las 20.

4- Debut profesional

En México no se producen carreras amateur largas, y Canelo es un claro ejemplo. Hizo su debut como profesional con sólo 15 años y 3 meses. Lo hizo en la Arena Chololo Larios de Tonalá (Jalisco) un 29 de octubre de 2005. En ese combate ganó por KO técnico en el cuarto asalto a Abraham González, púgil que tiene tres años más que él y tuvo una corta carrera. Sólo doce combates profesionales con 1 victoria, 10 derrotas y 1 pleito nulo.

5- Fichaje por Golden Boy

La vida le cambio a Canelo gracias a un programa de radio, ‘Piolin Show’ en Los Ángeles. Allí, el presentador del programa describió las cualidades técnicas del púgil de Jalisco a Óscar de la Hoya, quien tras el programa se internó por él y le acabó fichando para su promotora.

Óscar de la Hoya y Canelo Álvarez en sus primeros años de relación profesional.

6- Primer título mundial

Canelo ya había peleado en Estados Unidos, pero con el abrigo de Óscar de la Hoya debutó en Las Vegas. Maravilló, y tras ganar un título intermedio del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, en inglés) y defenderlo, el campeón mexicano le proporcionó la primera oportunidad de ser campeón mundial. Tenía 20 años y 6 meses. Ganó y se convirtió en campeón mundial del superwélter de la WBC.

7- Pelea con Mayweather

Tras cinco defensas satisfactorias, ganando a rivales de gran entidad como Shane Mosley, y lograr unificar las coronas del WBC y WBA le llegó la gran oportunidad de su vida, hasta ese momento. Se midió con Floyd Mayweather. Era su primer gran cartel, sólo tenía 23 años, y que lo situaba en el foco mundial. Perdió, Money fue muy superior, pero su carrera desde ahí fue a más en lo deportivo y en lo económico. Por ese pleito se embolsó 12 millones de dólares.

Floyd Mayweather golpea a Canelo Álvarez durante su combate en 2013.

8- Se ha enfrentado a dos miembros de la familia Cotto

La familia Cotto ha estado muy ligada en su carrera. En su primer combate con Golden Boy, Canelo se enfrentó a José Miguel Cotto, hermano mayor de Miguel Cotto, a quien noqueó y ratificó la apuesta que De la Hoya había hecho en él. Cuando se enfrentó a Miguel Cotto también fue un punto de inflexión. Era su primer combate en el peso medio por un título y lo ganó, aunque el boricua no estuvo satisfecho con el resultado de las cartulinas y ha estado pidiendo la revancha de forma insistente.

9- Campeón en dos divisiones

Hasta que se enfrentó a Cotto había sido seis veces campeón mundial del peso wélter. Tras una transición después de su pelea con Mayweather logró el título ante el puertorriqueño. Lo que le hizo ser campeón del peso medio. Título que defendió de manera satisfactoria ante Amir Khan. Un título que perdió en los despachos.

Momento en el que Canelo noquea a Amir Khan en su primera y única defensa del título del peso medio WBC.

10- Enemistad con el Consejo Mundial de Boxeo

Debido a esa retirada de su título y a que el púgil mexicano se enfadase porque la WBC admitió que “no quería pelear con Golovkin”, cuando Canelo mantiene que fue porque no le dieron el tiempo suficiente para negociar, comenzó una enemistad que ha alcanzado sus mayores picos en 2017. El púgil de Jalisco rechazó el cinturón conmemorativo que la WBC hizo para su duelo con Chávez y ha afirmado que no recogerá y dejará vacante este sábado el título de este organismo si consigue la victoria.

Canelo Álvarez posa con un cinturón del Consejo Mundial de Boxeo durante uno de sus reinados.

Canelo Álvarez posa con un cinturón del Consejo Mundial de Boxeo durante uno de sus reinados.