ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis

El parejo historial entre Chile y su próximo rival de Copa Davis

El equipo nacional enfrentó seis veces a Ecuador, con el que se repartió las series. Así fueron las confrontaciones entre ambos países.

Actualizado a
Nicolás Massú y Fernando González.
AFP

Chile recibirá a Ecuador entre el 2 y 4 de febrero del próximo año por la Zona I Americana de la Copa Davis. Por actualidad, los nacionales son favoritos, pero la historia dice otra cosa. 

Se han enfrentado en seis series con tres triunfos para cada uno. La última confrontación quedó en manos de los ecuatorianos. Así ha sido el historial copero entre ambas naciones. 

La primera vez que jugaron entre sí fue en mayo de 1968. En Guayaquil, Ecuador derrotaría a Chile por 3-1 con una gran actuación de Pancho Guzmán. Patricio Cornejo y Jaime Pinto lideraron el equipo nacional aquella ocasión. 

La revancha llegaría un año más tarde en Santiago. Cornejo, Pinto y Jaime Fillol consiguieron vencer por 4-1 a Ecuador en la semifinal de Sudamérica. 

Recién en 1997 volverían a encontrarse. En esa oportunidad la serie correspondía a la primera ronda del Grupo I Americano y se disputaría nuevamente en Santiago. Marcelo Ríos y Gabriel Silberstein comandaron el nuevo 4-1 chileno. El 'Chino' obtendría una épica victoria ante Nicolás Lapentti para sentenciar el triunfo nacional. 

Seis años más tarde Ecuador se desquitaría como local. Los hermanos Lapentti amargaron a Ríos, Hermes Gamonal y Adrián García. Fue un triunfo 3-2 para los ecuatorianos en la altura de Quito.

En abril de 2004, el equipo que tenía a Fernando González y Nicolás Massú como sus máximas figuras, aplastaron 5-0 a los Lapentti en Viña del Mar. Sería en la segunda ronda de la Zona I Americana. 

La última serie que Chile debió jugar ante Ecuador fue como visitante en Manta. En abril de 2013, Paul Capdeville y Christian Garín no pudieron cerrar el triunfo en el tercer día y el cuadro nacional terminó cayendo por 3-2.

Ahora, el conjunto capitaneado por Massú buscará desnivelar el historial frente a este rival para visitar a Argentina buscando el repechaje del Grupo Mundial.