ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

¿Qué es la Laver Cup que suma 54 Grand Slam?

Arranca mañana en Praga. Es una Ryder del tenis Europa-Resto del Mundo auspiciada por Federer. No quieren que se vea como una exhibición.

Actualizado a
¿Qué es la Laver Cup que suma 54 Grand Slam?
STRINGERREUTERS

Las quejas sobre la saturación del calendario en el tenis son cíclicas, pero a la par surgen competiciones que lo comprimen más. De viernes a domingo, coincidiendo con torneos ATP (San Petesburgo y Metz), y sobre la pista negra del O2 de Praga nace un proyecto auspiciado por Team 8, la agencia de Roger Federer y su socio Tony Godsick. Es la Laver Cup, nombrada así en homenaje al único jugador que completó el Grand Slam (1969). No es oficial, aunque su pretensión es que se pudiera integrar en el circuito ATP. Se celebrará todos los años, excepto los olímpicos, y el próximo podría saltar a EE UU.

“Depende de nosotros que tenga trascendencia. Sería maravilloso que fuéramos capaces de crear un torneo de tanta importancia como la Davis”, avisa Federer. “Esto no es una exhibición. Me he levantado temprano para ir a entrenar, y eso en una exhibición no lo hago”, apuntó Nadal.

-Equipos. Montada a imitación de la Ryder de golf, enfrentará a Europa contra el resto del mundo y reúne 54 títulos de Grand Slam (individuales), 65 si se suman los de Rod Laver. Por Europa: Roger Federer (19), Rafa Nadal (16), Marin Cilic (1), Tomas Berdych, Dominic Thiem y Alexander Zverev. El capitán, Bjorn Borg (11). Por el resto del mundo: Nick Kyrgios, Sam Querrey, John Isner, Jack Sock, Frances Tiafoe y Denis Shapovalov. El capitán, John McEnroe (7).

-Formato. Cuatro partidos por jornada. Tres individuales y un dobles. Al mejor de dos sets. El empate se decide en supertiebreak a 10 puntos. Los partidos del viernes valen un punto. El sábado, dos y el domingo, tres. El primer equipo en llegar a 13, campeón.

-Normas y primera jornada. Cada tenista debe jugar uno o dos individuales y al menos cuatro de los integrantes del equipo también un dobles. Por primera vez, Nadal y Federer pueden jugar juntos. “Sería increíble”, dice el suizo. En la primera jornada (desde las 13:00, TDP) no se dará. Los partidos: Cilic-Tiafoe, Thiem-Isner, Zverev-Shapovalov, y Nadal-Berdych contra la dupla Kyrgios-Sock.

Rafael Nadal
Roger Federer