YOGA

“El yoga es una disciplina que encaja bien con las gimnastas”

La protagonista de nuestro ‘Así se cuida…” es Alejandra Quereda, capitana del equipo de gimnasia rítmica española desde 2010 con 42 medallas internacionales en su palmarés.
Grammy 2018: Lista completa de ganadores

Actualizado a
Alejandra Quereda practica yoga para concentrarse en la competición.

Alejandra Quereda es la capitana del equipo de gimnasia rítmica española desde 2010. Ha sido subcampeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Río 2016 (esa plata fue la primera medalla olímpica para la gimnasia rítmica española desde Atlanta 1996), bicampeona del mundo de 10 mazas en Kiev 2013 y Esmirna 2014; logró un cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 , y en Stuttgart 2015 logró el bronce en el concurso general, siendo la primera medalla española en la general de un Campeonato del Mundo desde 1998.

Alejandra Quereda es una de las gimnastas de rítmica española con más medallas internacionales oficiales con 42, y la protagonista hoy de nuestro “Así se cuida…”

¿Cómo es su día cuando no compite?

Por la mañana voy a la universidad y después entreno. A mediodía aprovecho para estudiar y por la tarde otro entrenamiento. Si me queda algo de tiempo libre me gusta salir a dar una vuelta para despejarme

Cuando hay competición, ¿cómo organiza el tiempo antes y después?

Pues normalmente el día de la competición hacemos un entrenamiento suave por la mañana y luego descansamos hasta que toque empezar el calentamiento pre-competición. Después de competir, otra vez a descansar para recuperarse del cansancio tanto físico como mental que supone la competir a estos niveles

La cabeza es clave en todo, como practicante de yoga, ¿qué beneficios encuentra en esta disciplina?

La cabeza juega un papel muy importante en nuestro deporte ya que en dos minutos y medio te juegas todo el trabajo que llevas haciendo durante años; el yoga es muy beneficioso para mejorar la capacidad de concentración y que la cabeza esté en lo que tiene que estar en el momento justo.

Un estilo de vida 'yogui' es más que hacer yoga, ¿usted cómo lo lleva, qué rituales sigue, qué ha cambiado?

El yoga es una disciplina que encaja bien dentro de nuestra rutina como gimnastas, no he cambiado nada en ese aspecto ya que continúo con el estilo de vida sana que conlleva el deporte de alto nivel.

Quereda logró la medalla de plata en Río 2016.
Ampliar
Quereda logró la medalla de plata en Río 2016.

El evento Free Yoga by Oysho de Madrid es un reto potente (3.000 personas a la vez en silencio en el Paseo del Prado), ¿qué sensaciones tiene?

La verdad que lo espero con muchas ganas, el año pasado estuve en el de Barcelona y fue impresionante, es difícil repetir esa sensación de tranquilidad en una localización emblemática de una gran ciudad si no es de la mano del Free Yoga by Oysho.

Las atletas cuidan mucho su alimentación, ¿cómo es su dieta?

Pienso que la clave, como en todo, está en el equilibrio. Lo importante es no abusar de alimentos grasos pero sin volverse loco. Como de todo y muy variado.

¿Estamos todos cada vez más concienciados por cuidar nuestra alimentación?

Poco a poco pero creo que la labor ha de hacerse desde pequeños, en los colegios y en casa, hay que aprender a comer de todo, no solo lo que más nos gusta.

A todos nuestros entrevistados para la sección 'Así se cuida...' les preguntamos por sus rutinas de belleza, en este caso además, la gimnasia está muy unida al maquillaje.

Mi único truco es desmaquillarse muy bien. Hay que tomárselo en serio, especialmente después de cada día de competición, ya que utilizamos bastante maquillaje y es importante cuidar y relajar nuestra piel para darle descanso aunque sea durante las horas de sueño ya que a la mañana siguiente tendremos que volver a maquillarnos para volver a competir y así una y otra vez.

A nivel deportivo, ¿cómo se plantea los próximos meses?

Pues en principio de poco entrenamiento ya que tienen que operarme para recuperarme de una lesión que arrastro hace años y espero poder hacerlo dentro de poco.

¿Podemos hablar ya de Tokio o esperamos un poco?

Todavía es pronto, queda lejos y de momento toca centrarse en la recuperación de la lesión.

Alejandra, ¡gracias! Tenemos una cita en la quinta edición Free Yoga by Oysho el 8 de octubre, donde se reunirán más de 3.000 personas en el Paseo del Prado.