NUTRICIÓN

Por qué está triunfando la mantequilla de maní en el deporte

Una buena crema de cacahuete contiene ácidos grasos esenciales y un montón de propiedades que la hacen ideal para los deportistas, y por eso está moda.
Ariana Grande y Bad Bunny en Coachella

0
Por qué está triunfando la crema de cacahuete entre los deportistas

Las tiendas de suplementos y nutrición se frotan las manos, y lo están notando ya en sus ventas: la crema de cacahuete está triunfando entre los deportistas por sus grandes propiedades para la salud. Frente a las cremas de cacahuete que se pueden adquirir en supermercados y que llevan azúcares y aceite de palma, las tiendas especializadas ofrecen cremas de cacahuete muy puras y sin añadidos de ningún tipo.

Calórica, pero saciante

Los frutos secos son uno de los alimentos más infravalorados actualmente, y que deberíamos consumir más asiduamente por el bien de nuestra salud. Al ser crema proveniente de cacahuetes, es lógico que sea bastante calórica, pero en su defensa debemos decir que sacia mucho el apetito y nos puede ayudar a perder peso. De hecho, un estudio publicado en Journal of Nutrition relaciona su ingesta con menor índice de masa corporal en adultos.

Ácidos grasos esenciales

La crema de cacahuete es una excelente fuente de omega 3. Gran parte de la reputación estelar de este producto proviene de su riqueza en ácidos grasos esenciales, particularmente alfa-linolénico y ácido linoleico. Como sabemos, el consumo de frutos secos dentro de una alimentación sana reduce los niveles de colesterol LDL (“colesterol malo”) en sangre, aumenta el colesterol HDL (“colesterol bueno”) y protegen frente al desarrollo de arteriosclerosis.

Proteínas de calidad

La elevada cantidad de proteínas que posee la crema de cacahuete puede ayudar sobremanera a los deportistas que practican algún tipo de deporte, y por ello es muy famosa en el mundo del fitness. Debido al desgaste muscular, puede ser una excelente fuente de proteínas que, junto al aporte calórico, ayude en el proceso de recuperación y regeneración de fibras musculares. Asimismo, es ideal para veganos, ya que no procede de fuentes animales.

Vitaminas y minerales

La crema de cacahuete es una excelente fuente de potasio, zinc y vitamina E, que además de ser un gran antioxidante, está relacionado con una disminución en el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y ayuda a disminuir algunas de las complicaciones que pueden presentarse en la diabetes. En este sentido, un estudio publicado en JAMA concluyó que, por sus compuestos fenólicos, este producto puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades metabólicas.