CIENCIA

¿Tienes los ojos azules? Pues te falta familia por conocer

Todas las personas de ojos azules proceden de un mismo individuo de Europa con un gen mutado, el HERC2 que apaga el OCA2, el color marrón que se conocía hasta entonces.

Actualizado a
La mutación de un gen en Europa da como resultado los ojos azules.

Si tienes los ojos azules es posible que seas el raro de la familia, o no sepas de dónde viene esa característica. Pero nosotros sí. Tu primer antepasado con ojos azules vivió hace 6.000 años en algún lugar de Europa, y fue el primero que sufrió una mutación genética. Ahí empieza todo.

Según publica Science Daily, todo hubiera empezado con las primeras migraciones de África a Europa, habrían sido los primeros en llegar a tierras muy al norte, y ahí empezó la mutación: la mutación se encontró en un gen llamado HERC2, que apaga el OCA2, el color marrón y hace que aparezca el azul. Esto confirma que cada persona que tiene los ojos azules tiene exactamente esta misma mutación.

La variación en el color de los ojos desde el marrón puede explicarse por la cantidad de melanina en el iris, pero los individuos de ojos azules sólo tienen un pequeño grado de variación en la cantidad de melanina en sus ojos. La ciencia confirma así que todas las personas de ojos azules están vinculadas al mismo antepasado.

Los estudios de muestras de ADN mitoncondrial comenzaron en 1996, recogiendo muestras de individuos de ojos azules en países como Dinamarca, Jordania o Turquía. La mutación de ojos marrones a ojos azules no es una mutación positiva ni negativa. Es una de varias mutaciones como el color del cabello, la calvicie, tener pecas o manchas en la piel; algo que ni aumenta ni reduce la probabilidad de supervivencia de un ser humano.

La adaptación es la clave de toda especie, y la humana también.