ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Hernández

Care Pato de la boda

Actualizado a
Marcelo Díaz y Juan Antonio Pizzi en Bolivia.
RAMON MONROY/PHOTOSPORT

Las últimas actuaciones de Marcelo Díaz en la Roja y su evidente falta de fútbol luego de su traspaso desde Celta de Vigo a Pumas hacían presagiar que Juan Antonio Pizzi pudiera revisar su titularidad en la fecha doble ante Ecuador y Brasil. Era una opción cierta, razonable, como la de otros puestos sensibles. Pero que Care Pato quedara fuera de la convocatoria no estaba en los cálculos de nadie.

Con 302 minutos en cancha desde su arribo a México, Díaz está aclimatándose, en proceso de transición que el último tiempo no logró disociar de su rendimiento en la selección. En simple, su falta de rodaje le impidió mantener el nivel acostumbrado en la Roja. Este columnista había planteado el domingo que dado el complejo panorama en que se encuentra el equipo convenía echarle un vistazo a las titularidades por defecto y evaluar puesto a puesto dependiendo el estado de forma de cada jugador. Pero nunca tanto como para dejar a Care Pato fuera de la nómina.

La decisión de Pizzi puede llegar a ser contraproducente en términos ambientales porque no solo aviva el debate y enciende la polémica sino porque internamente puede generar algo indeseado. Quizá no signifique nada pero a esta hora miles de futboleros activos en redes sociales están tratando de descifrar que quiso expresar Claudio Bravo con el emoticón –un mono con los ojos tapados– que publicó en su cuenta de Twitter. Los equipos y más aún la selección donde existe una base estable de jugadores tienen códigos inquebrantables.

La salida de Díaz liberó una plaza para el retorno de Eric Pulgar quien es titular en Bologna y atraviesa por un muy buen momento. Su regreso no admite reparos y lleva la discusión a otra arista. ¿Felipe Gutiérrez tiene mayor mérito y potencialidad que Díaz para desplazarlo entre los citados? Gutiérrez es un habitual de la Roja y ha alcanzado cierta continuidad en Inter de Porto Alegre, pero no tiene la jerarquía ni la comprensión del juego del ex volante de la U. Discutible determinación por decir lo menos.

La nómina de la batalla final por llegar a Rusia dejó otras tantas conclusiones. Matías Fernández no es del gusto del entrenador, Angelo Sagal perdió terreno y Felipe Mora, en opinión del técnico, está verde para una instancia tan decisiva. Las convocatorias de Alexis, Vargas, Puch y Rodríguez, en consecuencia, dejan margen para las apariciones de Paredes y Pinilla. Uno, seguro estará. Los dos, es perfectamente posible. ¿Valdivia? También cabe en el último vagón por clasificar a la Copa del Mundo. Veremos si el hecho de que Marcelo Díaz haya sido sacrificado, como el Pato de la Boda, tiene alguna implicancia real en todo lo que viene.