ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA

Premier Futsal: el espectáculo en el que brilla Ronaldinho

La competición india mezcla a leyendas del fútbol 11 en una cancha de fútbol sala con un formato donde prima el espectáculo.

Actualizado a
Premier Futsal: el espectáculo en el que brilla Ronaldinho

Aprovechar el tirón mediático de leyendas del fútbol 11 como Ronaldinho, Michel Salgado, Deco, Giggs, Scholes o Hernán Crespo con un formato espectacular basado en el fútbol sala. Esa fue la idea que el año pasado varios empresarios indios con el respaldo del magnate Xavier Britto pusieron en funcionamiento con el objetivo de crear una competición que fuera atractivo para el público y, en un país de 1.300 millones de habitantes y con idea de proyección internacional, para la televisión. Eso es Premier Futsal, la curiosa competición de futsal de India cuyos goles y jugadas están teniendo gran protagonismo en internet en las últimas semanas.

El torneo, cuyo presidente es el exfutbolista Luis Figo y cuenta entre sus fundadores con la leyenda de fútbol sala Falcao, lo disputan seis equipos a modo de franquicia NBA, en tres semanas. Cada equipo cuenta con un exfutbolista legendario como referencia y los equipos los completan jugadores de fútbol sala internacionales disponibles (entre ellos algún español como el meta Dani Cabezón) y una cuota de jugadores indios salidos de un proceso de selección por todo el país (siempre debe haber alguno entre los cinco que están en pista). Los entrenadores, cuyo impacto en este show no es muy decisivo, sí aporta más relumbre a la competición con nombres propios del fútbol sala como el seleccionador campeón del mundo con Argentina Diego Giustozzi, un clásico de la LNFS como Tomás de Dios o dos exjugadores legendarios de La Roja de fútbol sala como Daniel Ibañes o Javi Rodríguez.

Ampliar

“Aquí el objetivo final es el espectáculo, quizá no tenga mucho que ver con la riqueza táctica del fútbol sala, pero sí muestra la cara más vistoso de nuestro deporte”, explica Álvaro, exjugador de Movistar, ElPozo y la Selección, que se encuentra asesorando a la organización con la empresa Proneo Sports. Y es que este torneo privado no ha dudado en modificar varias reglas del fútbol dando un resultado bastante llamativo: los partidos siguen durando 40 minutos pero divididos en cuatro cuartos de 10 (a reloj parado sólo el último) o los penaltis son a nueve metros en vez de a seis pero el jugador puede decidir intentar regatear al portero en vez de disparar directamente. Reglamento que no se duda en cambiar si con ello se mejora el entretenimiento.

La competición cuenta con sponsors tan importantes como Adidas, Carlsberg… y aspira a seguir expandiéndose. “La idea es lograr un gran impacto mediático e incluso que se celebre en más países”, cuenta Álvaro. De hecho, este fin de semana se está disputando su fase final en Dubai. Los Dehli Dragons de Ronaldinho ante Royals Bengaluru de Scholes, y los Tigers Telugu de Deco contra Mumbai Warriors de Giggs en las semifinales… que seguro dejarán un buen puñado de highlights.