ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eliminatorias Sudamericanas

El sello 'Bielsista' del DT de Ecuador que amenaza a Chile

Jorge Célico es considerado como un entrenador ofensivo y pretende comenzar con la renovación del fútbol ecuatoriano en el final de las Eliminatorias.

Actualizado a
El sello 'Bielsista' del DT de Ecuador que amenaza a Chile

Jorge Célico es un entrenador poco conocido en Chile, pero tiene una reconocida trayectoria en el fútbol ecuatoriano. De hecho eso le permitió asumir la banca de la selección de Ecuador de forma interina para las últimas dos fechas de las Eliminatorias, siendo su estreno ante la Roja el jueves en el Monumental.

Aún cuando el plan es que el argentino sólo esté en el cargo por estos dos encuentros, espera dejar una impronta con el sello que ha marcado su carrera como entrenador: el potenciamiento del fútbol formativo.

Así no dudó en meter mano en la nómina para los duelos ante la Roja y Argentina dejando fuera a Noboa, Montero, Ayoví, Achilier, Domínguez y Guerrón, entre ellos. Éstos fueron reemplazados por jugadores del medio local, con un plantel que promedia apenas 24 años.

La filosofía ultraofensiva

En Ecuador catalogan a Jorge Célico de 'Bielsista' por el estilo de juego que imprimió en Universidad Católica, pero el propio argentino ha aclarado que el 'Loco' es sólo una de las tantas influencias que ha tenido en su carrera.

"Me crié viendo al mejor Huracán de todos los tiempo el '73. Soy un amante del buen fútbol. Me gustaban los equipos de Menotti con la selección. Esa época me marcó como espectador. Defiendo la idea de intentar ganar siendo lo más ofensivo posible. Me emparentan (con Bielsa) por un estilo bastante agresivo que tuvo la Católica en Ecuador", explicó.

Entre sus modelos en la banca tiene a "Louis Van Gaal, Marcelo Bielsa, Zubeldía -el campeón del mundo con Estudiantes de la Plata, no el joven-, Carlos Bilardo y Luis Menotti, entre otros, y trato de llevarlas a un método propio".

Aseguran que es un motivador y exige un fútbol ordenado, de toque, ataque y visualmente atractivo.

Confiesa también ser un cabalero ("si no tuviera cábalas no sería argentino") y su relación con la religión católica es muy cercana: "A veces es tanta la presión por los partidos que uno se aferra a todo", planteó en su momento.

El sello de su fútbol parte con un esquema de 4-2-3-1, la fórmula que más utilizó en sus años en la liga ecuatoriana. La principal búsqueda de ataque es por las bandas, con los laterales y los volantes externos para nutrir a un delantero centro.

Una carrera de sorpresas

El estreno como técnico en el fútbol profesional de Jorge Célico tuvo como protagonista a un chileno. El DT dirigió por un partido a Huracán en 2002 ante River Plate de Manuel Pellegrini, y logró una sorprendente victoria en el Monumental por 2-1.

Luego en 2010 comenzó su etapa en Universidad Católica, aunque de la peor manera: tomó el mando del elenco en el final del torneo en el cual descenderían (uno de los entrenadores de esa desastrosa campaña fue Fernando Díaz).

Los dirigentes confiaron en él por el buen trabajo que estaba haciendo en las divisiones inferiores y cumplió con la principal exigencia: fomentar los minutos de los jugadores jóvenes y renovar el plantel. Así en 2012, con un elenco que promedió los 21 años, logró el ascenso a la Primera División y clasificó cuatro años seguidos - 2014 al 2017 - a la Copa Sudamericana, en campañas inéditas para el modesto club.

Ante el complicado panorama en el actual proceso de Eliminatorias, donde Ecuador marcha octavo y con pocas chances de ir al Mundial, desde la Federación Ecuatoriana lo buscaron por sus dotes de formador y asumió en la Sub 20 a mitad de año; sin embargo, el despido de Gustavo Quinteros lo catapultó apenas un par de meses después a la selección adulta.