ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Argentina: las causas de la crisis

Durante ese periodo de caos dirigencial y económico, tres entrenadores dirigieron a la Albiceleste en esta eliminatoria hacia Rusia.

Actualizado a
Argentina: las causas de la crisis

El camino de La Selección Argentina en la eliminatoria fue más que accidentado. Y de este presente angustiante que puede derivar en la no participación del equipo nacional de un Mundial después de 47 años. Una tragedia futbolística para la Argentina. Pero la mayor responsabilidad les cabe a los dirigentes de AFA. Ellos son los grandes artífices por incapacidad de la destrucción de la generación de Lionel Messi y del proyecto de selecciones nacionales. Desde el Mundial de 2014, con la obtención del subcampeonato del mundo, la Selección Argentina quedó a la deriva por las malas gestiones de los dirigentes de la AFA.

Un presidente interino, Luis Segura asumió después del fallecimiento de Julio Grondona; el partiarca que gobernó el fútbol por más de 30 años. Una elección escandalosa con empate en 38 votos para elegir a sus sucesor derivó en la intervención de FIFA con riesgo de desafiliación. Hasta que en julio pasado los dirigentes firmaron la paz y eligieron a Chiqui Tapía. Durante ese periodo de caos dirigencial y económico, tres entrenadores dirigieron a la Albiceleste en la eliminatoria: Tata Martino había llevado a su equipo a lograr el subcampeonato en la Copa America de Chile y empezó a pesar sobre sus jugadores la pesada carga de la opinión púbica y un sector del periodismo que los llamó fracasados por no ganar dos finales, con Gonzalo Higuain en la mira de todas las críticas.

La mochila se hizo más pesada con la tercera derrota en una final en Estados Unidos también frente a Chile. Después de esa competencia, la dirigencia no le cedió los jugadores a Martino para disputar los Juegos Olímpicos de Río, y el entrenador renunció. Cuando dejó su cargo, la Selección estaba tercera en la clasificación a Rusia con 11 puntos por detrás de Uruguay y Ecuador (4 victorias, un empate y una derrota).Edgardo Bauza asumió en su reemplazo por decisión de la Comisión Normalizadora.

Hubo un casting de 11 entrenadores entre los que figuró Jorge Sampaoli, pero contrataron a Bauza. Si bien volvió Messi a la Selección después de su renuncia por Copa América, el crack fue baja en siete partidos por lesión, y contra Bolivia por una mala expulsión que fue rectificada por TAS; que marcó el final de la era del Patón con magros resultados: sacó 11 de 24 puntos posibles. También la veda de los jugadores y su enfrentamiento con la prensa que se mantiene hasta hoy. Una de las primeras medidas del nuevo presidente de AFA, fue echarlo y contratar a Jorge Sampaoli para los cuatro partidos finales. Con un equipo golpeado anímicamente, dependiente de Messi. Con solo ocho entrenamientos el entrenador casildense debe obrar el milagro de clasificar a la Selección al Mundial de Rusia.