Así queda la parrilla para la carrera del GP de Japón
Hamilton y Mercedes se hicieron demasiado grandes para el resto y se llevaron la pole en un sábado condicionado por las sanciones.
Todas las preocupaciones con las que Hamilton llegaba a Japón tras lo visto en Singapur y Malasia se esfumaron de un plumazo. Aquí, su coche vuelve a ser lo dominador que a él le gusta y fue una combinación inalcanzable para el resto de pilotos. Rompió el récord del circuito que databa de 2006 para conseguir su primera pole en Suzuka (las dos que tenía de Japón fueron en Fuji) por tres décimas de ventaja sobre Bottas. La segunda plaza fue para Vettel por la sanción de cinco puestos al finlandés.
Los Red Bull, con Ricciardo como su piloto más rápido, acabaron detrás de Seb y delante de Raikkonen, que quedó lejos de su compañero (siete décimas) y que cometió varios errores. Kimi también pierde cinco plazas. A la Q3 en la que estuvieron los Force India y Massa también llegó Alonso para ser décimo. Saldrá último, pero se dio el gusto de mejorar a su compañero Vandoorne. Sainz se quedó en la Q2 al rodar con gomas usadas y no buscar un registro competitivo sabiendo que también partiría a la cola de la parrilla.