SALUD

Estar más delgado puede ayudarte también…a ahorrar

La pérdida de peso y la delgadez pueden inducir muchos beneficios, tanto físicos como psicológicos, pero un estudio dice que también ahorra dinero.

Actualizado a
Estar más delgado puede ayudarte también…a ahorrar

Estar más delgado y sano puede conducir a muchos beneficios: una mejor imagen de uno mismo, más energía, un sueño más profundo y, lo más importante, menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades del corazón o cáncer. No hay duda de que bajar unos cuántos kilos en la báscula puede mejorar drásticamente nuestra vida social, nuestra mente y hacernos más poderosos físicamente.

Sin embargo, lo que hasta ahora desconocíamos es que perder peso también nos puede ayudar a ahorrar dinero, según un nuevo estudio de la escuela de salud pública Johns Hopkins Bloomberg.

El informe, que fue publicado en la revista Obesity, se basó en un modelo computacional que los investigadores construyeron. El modelo fue diseñado para predecir los costes de atención médica para los estadounidenses de 20 a 80 años, dependiendo de si una persona era obesa, con sobrepeso o estaba en un peso ideal.

Los investigadores descubrieron que si un obeso de 20 años de edad podía mantenerse hasta llegar simplemente al sobrepeso, podría ahorrar más de 15.000 euros aproximadamente en costos médicos y pérdidas de productividad durante su vida. Si además consiguiera recorrer todo el camino hasta llegar a un peso saludable, podría ahorrar más de 25.000 euros.

El estudio fue llevado a cabo por el motivo de que el 70% de los adultos obesos y con sobrepeso en Estados Unidos suponen más de 170.000 euros en costes médicos directos solo cada año.

El coautor del estudio defendió que “en nuestro estudio, el modelo que desarrollamos tiene en cuenta una serie de complicaciones de salud inmediatas asociadas con el peso corporal, como la hipertensión o la diabetes, así como todos los principales efectos adversos a largo plazo en la salud, incluyendo enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer. A diferencia de otras investigaciones, la nuestra es bastante realista”.