ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA A NELSON PIQUET JR.

"Alonso no es mal piloto por haber ido al sitio equivocado"

Nelson Piquet Jr, el primer campeón de la Fórmula E, habla de su fichaje por Jaguar, de su pasado en la F1 junto al piloto asturiano y del automovilismo brasileño.

ChesteActualizado a
Nelson Piquet Jr, piloto de Jaguar Racing en la Fórmula E.
Sam Bloxham / Fórmula E

—Nelson Piquet Jr, el primer campeón de la Fórmula E, se une a Jaguar, el primer fabricante 'premium' del campeonato. ¿Qué expectativas tiene?

—Son altas, el equipo me ha fichado a mí y también a gente muy buena para ganar. Y yo estoy trabajando mucho para que el equipo alcance esos objetivos, quiero ganar otro título tanto como el equipo, porque eso es lo que los buenos pilotos quieren, ganar carreras y tener éxito. Pero tenemos que trabajar muy duro para que eso suceda.

—El año pasado nadie habló de podios y victorias en Jaguar. ¿Ha escuchado esas palabras ya?

—Todos queremos ganar y subir al podio, son carreras. Pero tenemos que ser realistas, Jaguar está sólo en su segunda temporada en la Fórmula E frente a equipos que llevan cuatro años. Estamos empezando, creo que yo estoy aquí para intentar acelerar ese proceso.

—Además fichan gente de fuera, algunos vienen de la Fórmula 1.

—Paul Davidson no estuvo antes en la Fórmula E, sólo en Fórmula 1. Trabajó en mi equipo de GP2, le conozco desde hace mucho tiempo. Está haciendo su trabajo en Williams y se unirá a nosotros cuando acabe la temporada. Estoy muy feliz por que venga. También vendrá Phil Charles, que fue jefe de Toro Rosso y trabajó conmigo en Renault. Lo que necesitamos es factor humano para acelerar el proceso. Tenemos gente buena, debemos seguir invirtiendo y trabajando para dar pasos más grandes.

—Ganó el primer año en la Fórmula E pero en los siguientes años ha estado lejos. ¿Dónde cree que estuvo el problema?

—Es simple, el primer año todos los coches eran iguales, sólo tenías que encargarte de mostrar tus prestaciones. Desafortunadamente, desde entonces tuvimos dos años realmente complicados con un deficiente propulsor. El equipo era muy bueno, trabajó duro, pero sin un buen propulsor no tienes nada que hacer. Es complicado, tomaron decisiones equivocadas. Aunque si me fui no fue porque tuviera algo contra el equipo. Fue por frustración, pero también porque llegó la oportunidad de unirse a un fabricante como Jaguar y era el momento adecuado. Pronto habrá grandes fabricantes en este campeonato con los mejores pilotos, los mejores equipos, los mejores ingenieros. Era el momento correcto para unirse a ellos, sé que están empezando pero debes mirar a largo plazo, a los años que vienen. Entonces necesitarás estar en el lugar adecuado.

Nelson Piquet Jr, en su debut con Jaguar en los test de Cheste.
Ampliar
Nelson Piquet Jr, en su debut con Jaguar en los test de Cheste.Sam Bloxham

—Jaguar está en su segundo año, pero cuando llegue a su tercero o cuarto será Mercedes quien esté empezando...

—Sí. Aunque esos fabricantes ya tienen a sus ingenieros aquí recogiendo información, también a sus pilotos. No creo que Mercedes empiece de cero, creo que pondrán a uno de sus equipos satélites para recoger información antes de poner su nombre oficial. Jaguar no ha tenido miedo y lo ha hecho de una manera correcta. Pero es normal, no puedes ganar desde el principio y lleva tiempo.

—Experiencia en Resistencia, Rallycross, NASCAR, coches eléctricos. ¿Qué significa eso para un piloto? No hay muchos con un currículum tan completo de especialidades.

—Hay dos caminos. Puedes tener éxito haciendo siempre lo mismo durante toda tu vida. El DTM, la Indycar… No siempre fue mi elección hacer tantas cosas diferentes, fueron cosas que sucedieron y que me llevaron después a otras diferentes. La Nascar, por ejemplo, me encantaba, pero es muy difícil encontrar patrocinadores si eres brasileño. El Rallycross surgió y mientras lo estaba haciendo apareció la Fórmula E. Estoy acostumbrado a esto, quizás no te da mucha estabilidad porque encadenas viajes a América, a Europa, cambios de grupos… Pero adquieres experiencia en todo, en cómo tratar con los ingenieros, patrocinadores, periodistas, decisiones complicadas, buenos momentos, malos momentos. Recibes mucho de culturas diferentes.

—¿En algún momento de su carrera ha echado de menos la Fórmula 1?

—Nunca tuve la mejor situación en la Fórmula 1, siempre fue duro para mí. Estaba en un buen equipo con buena gente, pero era mi año de rookie y competía contra un piloto muy, muy bueno. Fernando es para mí uno de los mejores. Así que era realmente duro, no puedo decir que no disfrutara porque sí disfruté, pero había mucha presión, mucho entrenamiento duro, yo era muy joven. Siempre disfrutas cuando ganas, en la Nascar estaba ganando carreras. El Rallycross es divertido, una locura, todo tan rápido. En la Fórmula E gané el campeonato y he trabajado con gente fantástica y grandes marcas. Son las diferentes caras de la vida. Desafortunadamente aquello no funcionó. Obviamente hice todo lo posible para que funcionara, pero son cosas que pasan.

—Dice que Fernando es uno de los mejores. ¿Cree que volverá a ganar en la Fórmula 1?

—La Fórmula 1 es un juego de ajedrez. Tienes que situarte en el lugar preciso y en el momento adecuado. Él es muy listo, pero por un poco de mala suerte parece que ha llegado al lugar equivocado en el momento erróneo. Eso no le hace mal piloto, desafortunadamente tomó decisiones equivocadas. Pero son cosas muy difíciles de predecir, todos estos movimientos de motores, pilotos y equipos… es muy difícil predecir lo que va a pasar.

Fernando Alonso y Nelson Piquet Jr. fueron compañeros en Renault F1 en 2008 y 2009. El brasileño logró un podio, fue segundo en Alemania 2008.
Ampliar
Fernando Alonso y Nelson Piquet Jr. fueron compañeros en Renault F1 en 2008 y 2009. El brasileño logró un podio, fue segundo en Alemania 2008.Mark Horsburgh

Parece que Felipe Massa dejará la Fórmula 1 este año. Otra vez. ¿Qué pensaría si no hubiera un piloto brasileño en el campeonato?

—Es una pena, pero creo que es un buen castigo a la federación brasileña para ayudarles a despertar y que vean que no están haciendo mucho para que sus pilotos puedan progresar. Tienes el BRDC en Inglaterra, o las federaciones de Alemania y Francia. Mira a Oliver Turvey por ejemplo (es probador de McLaren, compite en Fórmula E con Next EV-NIO y en Resistencia). Ha alcanzado este nivel en su carrera no por tener patrocinadores, o por su padre. Fue por la ayuda de una fundación local (Racing Steps Foundation) que le patrocinó y probablemente le ayudó a buscar préstamos para pagar las temporadas. En Brasil no tenemos nada de eso. Recordemos que la economía de Brasil es como un rallycross, que está arriba o completamente abajo, es un desastre. Pero los pilotos no tienen la oportunidad para crecer como otros pilotos hacen. Incluso en España, Fernando tiene su circuito y anima a los jóvenes pilotos a empezar aunque no tengan mucho dinero. Que al menos puedan probar y mostrar su potencial a inversores o gente que quiera ayudarles. El problema es la falta de capacidad para ayudar a los niños a progresar.

—Hablando de pilotos jóvenes, quizás se recuerde aquí en Cheste, pero en 2006, en lo más alto del podio y por delante de Hamilton tras una carrera de GP2.

—Sí, lo recuerdo. (Ganó por delante de Hamilton y Vallés) Era genial. A esa edad estaba dirigiendo Piquet Sports, mi propio equipo. Era muy joven así que estaba muy estresado con todo aquello pero era y es un equipo muy fuerte. Me enseñó muchas cosas, me ayudó a madurar muy rápido y sobre todo fueron días divertidos e increíbles. Como la mayoría, haría lo que pudiera para volver a vivir todo aquello. Sin muchas responsabilidades, sin ganar dinero, sin pensar en lo que tienes que pagar. Disfrutando de la vida.

Nelson Piquet Jr. y el redactor de As.
Ampliar
Nelson Piquet Jr. y el redactor de As.