Vuelta Cachantún

Alvarado, de estar en coma a ganar una etapa en la Vuelta de Chile

Alvarado era una de las grandes promesas del ciclismo nacional, hasta que un grave accidente lo frenó, y lo tuvo en riesgo vital. Dos años más tarde tuvo su revancha.

Alvarado, de estar en coma a ganar una etapa en la Vuelta de Chile
Italo Morales
Italo Morales
Editor general AS Chile
Editor General de la edición chilena del Diario AS desde el 2019. Antes trabajó en ATP World Tour y Emol. Máster en SEO por KSchool (Madrid) y SEO Manager en Prisa Chile.
Actualizado a

Adrián Alvarado levanta los brazos en el podio, mira al frente y observa como un centenar de personas lo aplauden en la Plaza Mayor de Chillán. Hace menos de una hora se consagró como vencedor de la primera etapa de la Vuelta a Chile, y en su cabeza pasan varias imágenes, pero sólo una queda.

"No pensé que iba a volver a estar acá", admite emocionado. "Hace dos años sufrí un grave accidente en España mientras entrenaba con la selección chilena. Tuve miedo de no poder subirme otra vez a la bicicleta", admite

Alvarado recuerda con detalles ese día. "Era una curva en 180 grados. En un momento sentí que perdía el control y no lo pude recuperar. Ahí vino la caída, un golpe fuerte en la cabeza. Me fui a negro", relata.

Noticias relacionadas

Lo que no recuerda el joven oriundo de Puerto Montt es que estuvo en coma inducido durante más de 48 horas antes de despertar. Que sufrió varias lesiones, y que algunos diagnósticos decían que no iba poder volver a competir.

Pero Alvarado se recuperó, se subió nuevamente a una bicicleta, y salió hace adelante. Casi 24 meses después de ese grave accidente está en la cima del podio en Chillán recibiendo los aplausos. "Es como si recién empiezo a vivir otra vez", dice antes de bajar.