SALUD

Claves para conseguir una práctica deportiva con menos riesgo

El deporte recreacional y ocasional aumenta el riesgo cardiovascular en más de cinco veces con respecto a la población general, según la ciencia.

Actualizado a
Dani Carvajal sufre una pericarditis, inflamación de la capa que cubre el corazón.

Acaba de celebrarse el II Congreso Nacional de la Asociación Española contra la Muerte Súbita, una cita donde las doctoras Araceli Boraíta y Mª Dolores Masiá, junto al doctor Luis Serratosa, miembros del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), participaron y pusieron sobre la mesa el riesgo que están asumiendo los deportistas amateurs, y cómo los de primer nivel cada vez tienen más riesgos de sufrir cardiopatías si no se trabaja de manera conjunta.

El objetivo de esta cita estaba dirigido a conseguir una práctica deportiva con menos riesgo donde se trabajó la importancia del diagnóstico, la atención clínica urgente de la muerte súbita, y la importancia de una correcta planificación de los entrenamientos en deportistas con problemas cardiológicos.

Beneficios y consecuencias del deporte de alta intensidad

La doctora Araceli Boraíta defendió la idea de que “el deporte es bueno y seguro siempre que se practique de manera reglada, programada y de acuerdo con el grado de acondicionamiento cardiovascular del deportista”.

Sin embargo, cada vez hay más deportistas aficionados que realizan deporte sin ningún control, sin límite en el volumen e intensidad del entrenamiento, que pueden estar sometidos a un riesgo innecesario. Este riesgo es mayor si estos deportistas son portadores de cardiopatías silentes que pueden ser asintomáticas”, explicó la experta, quien insistió en la importancia de conocer el estado de nuestro aparato cardiovascular antes de realizar ejercicio físico de alta intensidad. Recordó que debemos acudir a realizarnos un reconocimiento, específico según la edad y el nivel del deporte que vamos a realizar. Será clave para evitar la muerte súbita.

El deporte recreacional aumenta el riesgo cardiovascular en más de cinco veces con respecto a la población general, según la ciencia. Y no es una cifra que debamos dejar olvidada.

“La intensidad es una de las cualidades del ejercicio más difícil de definir y determinar, ya que una misma intensidad puede ser alta, moderada o baja en función del grado de adaptación cardiovascular del individuo. No hay que confundir horas de entrenamiento con intensidad”, aseguró la experta.

Ahora que se sabe que el jugador del Real Madrid Dani Carvajal sufre una pericarditis, toda información y precaución es poca. La pericarditis es la inflamación de la capa que cubre el corazón.

Cómo planificar su entrenamiento

La doctora Mª Dolores Masiá explicó que el entrenamiento de un deportista con cardiopatía debe planificarse de manera completamente individualizada según el riesgo y con seguimiento de cerca durante toda la temporada. “Lo ideal es que, en un paciente con cardiopatía, los médicos prescribamos el tipo de ejercicio ideal, y los entrenadores lo planifiquen al dedillo según nuestras indicaciones”.

Para la doctora existen dos aspectos a mejorar en este asunto:

-la necesidad de tener una formación específica para la valoración del deportista. “Muchos profesionales caen en la equivocación de que van a valorar a gente sana y resultan ser personas con cardiopatía quienes, además, quieren hacer deporte. Hay que tener ciertas nociones de deporte y ejercicio físico. Incluso añadiría que se debe valorar la maquinaria de cada centro, puesto que precisan de tapices o bicicletas preparadas para dicha valoración”, reflexionaba.

-la comunicación entre los sanitarios y los profesionales encargados de la planificación del ejercicio físico de cada modalidad deportiva. “No es lo mismo un entrenador de tenis que de triatlón, por ejemplo”.