ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CHICA DEL AS

Deyna Castellanos, reina del fútbol venezolano con 18 años

Con 14 años disputó su primer Mundial. Con 17 brilló en el de Jordania y con 18 años es la finalista más joven al 'The Best' y la primera en optar al Puskas el mismo año.

Actualizado a
Deyna Castellanos, con el Balón de Bronce del Mundial de Jordania.
Boris Streubel - FIFAGetty Images

Con 14 años disputó su primer Mundial Sub-17 con Venezuela, en Costa Rica, en 2014, y con 17 se convirtió en la estrella que guió a su selección el año pasado en el Mundial Sub-17 de Jordania. Ilusionó a toda Venezuela con la posibilidad de hacer historia en ese Mundial... Hasta que España se cruzó en su camino en la lucha por el bronce.

Pero de Jordania se llevó una actuación sobresaliente, el Balón y la Bota de bronce, una fama que traspasó fronteras, el reconocimiento y la veneración de su país y un gol para enmarcar. Hace unas semanas su nombre apareció entre las finalistas del Premio 'The Best' de la FIFA a la mejor jugadora del año, junto a la holandesa Lieke Martens y la estadounidense Carli Lloyd. Con 18 años se ha convertido en la futbolista más joven en estar nominada al 'The Best' y el pasado lunes su nombre apareció también entre los tres finalistas al premio Puskas al mejor gol. El suyo, el que le marcó a Camerún desde el centro del campo en el Mundial de Jordania, competirá junto al del francés Olivier Giroud, del Arsenal, y al del portero sudafricano Oscarine Masuluke, que marcó un espectacular gol de chilena en el último minuto. 

Deyna Castellanos.
Ampliar
Deyna Castellanos.DIARIO AS

Hay quienes al referirse a Deyna ya hablan de la 'nueva Marta'. Como ella, no dudó en marcharse de su país para mejorar. Emigró a Estados Unidos atraída por el fútbol universitario y por la posibilidad de alternar el deporte con sus estudios de Comunicación Social en la Universidad Estatal de Florida. 

En el último año no ha parado de recibir elogios. El internacional venezolano, Juan Arango, ha afirmado de ella: "Castellanos será la mejor del mundo. No muchos futbolistas pueden marcar un gol como ése. Y estoy hablando de hombres y mujeres". Aunque ella lo atribuye a un "don" concedido por Dios: "A mí me resulta fácil marcar goles. Es un don de Dios, pero aparte del talento también hay mucho trabajo detrás. Los goles son la parte más linda del fútbol y yo lo disfruto todavía más aportando mi granito de arena para que Venezuela gane".

En Estados Unidos está cumpliendo su sueño americano, estudiar una carrera universitaria y jugar al fútbol. Pero cuando se trata de seguir soñando su mirada se dirige hacia el otro lado del 'charco', Europa: "Cuando acabe la universidad me gustaría dar el salto de ser profesional en Europa". España podría ser un buen destino. Una de las tres nominadas, Lieke Martens, ya fue seducida por la Liga Iberdrola y brilla en el Barcelona. Puede que Deyna sea la siguiente...