ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA EXCLUSIVA A MARC GASOL

Marc Gasol: "Esta temporada marcará mi futuro en la NBA"

"Si las cosas no van como deberían, quizás se tendría que tomar una decisión entre las dos partes", dice el pívot de los Grizzlies.

Actualizado a
Marc Gasol afronta su décima temporada como jugador de los Grizzlies.

Marc Gasol afronta su décima temporada en la NBA. “Si las cosas no van como deberían, quizá se tendría que tomar una decisión entre las dos partes”, dice. El pívot de los Grizzlies, bronce en el Eurobasket, alaba a Doncic y Navarro y pide que la FIBA, Euroliga y NBA se pongan de acuerdo en esta entrevista concedida a AS durante un acto con Nike.

¿El bronce europeo les dejó un sabor agridulce?

No, no fue agridulce. Obviamente fue muy duro perder en semifinales... pero no tuvimos la misma sensación de derrota, al acabar el partido, que ante Francia en el Mundial de 2014. Los eslovenos no nos pasaron por encima, pero nos ganaron con mucha solvencia. Cada pequeño ataque o acción que intentábamos para acercarnos en el marcador, lo contestaban directamente con un triple o acciones de mérito. Hay que felicitarles, jugaron un torneo excelente.

¿Es más fácil rehacerse de una derrota así?

Sí, lo fue. Sobre todo para jugar por el bronce. Es peor si pierdes con la sensación de que lo has tenido muy cerca.

Y Doncic tuvo buena parte de la culpa...

Es un chico que no comete errores. Puede fallar un tiro, pero eso no es un error. Lee perfectamente el juego y el partido. Su altura y su cualidad técnica le ayudan... pero lo más importante es su cabeza. Su instinto está muy por encima de los 18 años. Cuando entra, lee perfectamente lo que hace la defensa y lo que debe hacer el ataque. Acierta el 95% de las veces. Lo viví en primera persona.

¿Lo ve ya con nivel NBA?

Para mí es un jugador top y no hago diferencias entre Europa o la NBA. Cuando veo a alguien que entiende el juego, que lo interpreta, me da igual si está en la EBA o en la NBA. El juego es universal.

Con la retirada de Navarro, ¿se acaba un ciclo?

No lo sé. Lo que está claro es que hay un antes y después de Juan Carlos. Es una persona y un jugador irrepetible, pero el baloncesto está siempre en evolución, independientemente de los jugadores que vayan a la Selección. El estilo y las necesidades del juego exigen una constante evolución. No podemos jugar como jugábamos en 2009. Entran nuevas generaciones y aportan cosas diferentes, mejores y peores... Te has de rearmar y crear un equipo muy fuerte en muchos ámbitos.

Pero indudablemente, junto a su hermano Pau, han marcado una época...

Sin duda. Y jueguen o no seguirán haciéndolo. Son personas especiales. La del 80 es una generación que ha marcado una manera de hacer las cosas que va más allá del juego. Hablo del día a día, de respeto, de compromiso, de cómo hacer las cosas. Nos han marcado mucho a los que hemos tenido la suerte de convivir con ellos. Cuando no estén hay que involucrarlos de algún modo.

¿Cómo ve la polémica por las Ventanas FIBA?

Creo que la FIBA, la Euroliga y la NBA se tendrían que poner de acuerdo. Al final en el baloncesto no somos tanta gante ni tenemos tantos seguidores, debemos esforzarnos para dar un gran producto. Además, es injusto que si un jugador se gana la posibilidad de jugar un Mundial, que es un orgullo, luego en verano vayan otros. Ojalá se solucione.

¿Estas disputas perjudican mucho al baloncesto?

Hemos de conseguir que la gente se ilusione. Sobre todo los más jóvenes. Para mí esa es la clave, que más niños y niñas jueguen al baloncesto. Que se vean identificados con los jugadores, los clubes y las competiciones. Hemos de simplificar y ayudar al aficionado.

¿Cómo afronta su temporada en la NBA?

Llena de retos. Este año marcará un poco mi futuro en la NBA. Sé que soy el más mayor de la franquicia y que si las cosas no van como deberían, quizás se tendría que tomar una decisión entre las dos partes. Y eso me lo tomo como un reto muy grande. Tengo mucha ilusión. Nadie espera que hagamos algo importante, pero quiero hacerlo. Competiremos al máximo.

¿El reto son los playoffs?

No. El reto es más grande, es llevar al equipo a lugares donde no hemos estado nunca.

Marc Gasol.
Ampliar
Marc Gasol.