ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Chileno

¿Qué fue de Frank Lobos? el gran talento Sub 17 que trabaja en la cárcel

El ex volante deslumbró hace 24 años en un Mundial Sub 17 y era una gran promesa de Colo Colo. Tras el retiro se vio involucrado en la 'mafia rusa' y hoy trabaja en la cárcel.

Actualizado a
¿Qué fue de Frank Lobos? el gran talento Sub 17 que trabaja en la cárcel

Uno de los equipos más recordados en la historia del fútbol chileno es la selección Sub 17 que fue tercera del mundo en 1993. En ese equipo destacaban jugadores como Sebastián Rozental, Dante Poli, Héctor Tapia y Manuel Neira, entre otros.

Pero el que más llamaba la atención era Frank Lobos. A pesar de medir apenas 1,60 metros se hacía notar por su extraordinario talento, sobresaliendo en su posición de volante ofensivo y generando grandes expectativas en Colo Colo, club donde se formó.

Sin embargo, y a pesar de conseguir tres títulos con los albos, nunca logró explotar su potencial y las expectativas puestas en él, y así dejó la institución en 1999 para jugar en La Serena.

Posterioramente deambuló en otros clubes como Everton (2000) y Deportes Concepción (2001), antes de tener su primera experiencia en el extranjero con Racing de Ferrol en España, donde estuvo una temporada y en su primeros meses llegó a ser considerado uno de los mejores jugadores de la segunda división.

Entre 2002 y 2003 tuvo un curioso paso por el Mito HollyHock de Japón, junto a su compatriota Francisco Fernández, donde 'acusó' que no lo ponían a jugar porque era demasiado bueno en comparación con sus compañeros.

Tras esos pasos fuera del país retornó a Puerto Montt en 2005, el cual sería su último club en el profesionalismo.

Su último intento antes del retiro definitivo fue el 2006 en Vasco de Gama, donde arribó con Claudio Salinas, pero tras un mes en el club, el técnico Renato Gaucho sentenció que Lobos necesitaba "entre 20 y 25 días para ponerse al nivel de los reservas" y así fue echado sin siquiera debutar.

Glamour y polémicas fuera de la cancha

Aunque nunca cumplió con las grandes expectativas que generó como juvenil, igual Frank Lobos logró un potente nombre por sus exposición fuera de las canchas.

Cuando ni siquiera era mayor de edad se transformó en un ídolo por lo conseguido en el Mundial de Japón, y así en el '94 fue invitado como jurado al Festival de Viña del Mar.

Ese mismo año incursionó en la actuación, al participar con otros compañeros de la Sub 17 en la teleserie Rompecorazones.

Una vez retirado, volvió el 2011 a las pantallas, esta vez para participar en el reality de Canal 13 Año 0, donde pasó sin pena ni gloria.

Sin embargo, el hecho que lo marcó por siempre sucedió en 2006 al verse involucrado en lo que se denominó la 'mafia rusa'. En agosto de ese año, cuando ya estaba fuera de la actividad, fue acusado de actuar como intermediario de empresarios rusos para intentar sobornar a jugadores de Santiago Morning, buscando que se dejaran perder ante Universidad Católica.

Así el Tribunal de Disciplina de la ANFP le dio un castigo de 10 años sin poder ejercer ninguna actividad ligada al fútbol profesional, lo cual puso fin a cualquier intento por retornar a la actividad.

No fue la primera vez que Lobos estuvo involucrado en un hecho de ese tipo. En el Mundial Sub 20 de Qatar 1995 recibió un adelanto de incentivo para ganar de parte de empresarios asiáticos, algo que también generó mucho ruido en ese entonces.

RENACER EN EL PRESENTE

Finalmente el ex mediocampista dejó atrás las polémicas y su nombre volvió a conocerse, pero esta vez como entrenador en la penitenciaría de Colina desde 2011, como parte del programa de rehabilitación.

Incluso, se destacó como 'descubridor' del ruso Maxim Molokoedov, quien pasó de la cárcel como narcotraficante a jugar en Santiago Morning.

Además tuvo una incursión el política, donde postuló como concejal en Puente Alto, pero sólo obtuvo el 2,16% de los votos.